La inactividad física: 4ta causa de muerte en el mundo

“Contrario a lo que muchos podrían imaginar la falta de ejercicio mata a más personas que la diabetes, la obesidad y el colesterol”, afirmó el Dr Felipe Lobelo durante el Simposio Internacional de Equilibrio de Energía y Actividad Física organizado por el Internacional Life Sciences Institute (ILSI).

Apoyado en diversos estudios publicados en la revista The Lancet, el doctor, quien es oficial del Servicio de Inteligencia de Epidemias (EIS) en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), afirmó que es necesario reducir el índice de inactividad física para evitar enfermedades crónicas.

“Si la inactividad física se redujera un 25% se evitarían 1.3 muertes en el mundo. No hacer ejercicio tiene un impacto global pues propicia enfermedades del corazón, Diabetes del tipo 2 y cáncer de colon y de mama”, puntualizó.

El estudio “Effect of physical inactivity on major non- communicable diseases worldwide: an analysis of burde of disease and life expectancy”, demuestra que en 2008, la inactividad física causó entre el 6 y el 10% de estas enfermedades; también fue responsable de el 9% de las muertes prematuras, lo que equivale a 5.3 millones de los 57 millones de fallecimientos que se dieron en el mundo durante ese año.

De acuerdo con Lobelo en México solo el 30% de la población es activa, lo que quiere decir que más de la mitad de sus habitantes corre el riesgo de tener una enfermedad crónica y en el mayor de los casos no lo sabe.. “Es necesario que el sector salud haga ás investigación, pues actualmente existe una falta de evidencia en donde se necesita”, dijo.

Para el especialista la inactividad física está directamente relacionada al medio ambiente. “La principal causa por la que los seres humanos están siendo menos activos es el ambiente y tenemos que cambiarlo”.

“Está demostrado que las ciudades en donde hay más facilidades para hacer actividad física, las personas las toman. Nosotros les damos a las personas la información para que tomen las decisiones de salud más adecuadas y tenemos que hacer que la decisión saludable sea la decisión más fácil de tomar”, finalizó.

 

Actividad física,
actividad física, Doctor Felipe Lobelo, Ejercicio, ILSI, Inactividad física, Simposio Internacional de Equilibrio de Energía y Actividad Física, The Lancet,
  • luisa

    jummmmmm

También te puede interesar

16 de julio de 2013
Hola a todos, Hemos estado hablando mucho de la importancia que tiene incluir el ejercicio en nuestra forma de vida y la de nuestros hijos. Esto no quiere decir que tenemos que hacer grandes transformaciones y cambiar por completo nuestra forma de ser. Muchas veces esta idea...   >Leer más
13 de junio de 2013
Es cotidiano, fácil y saludable. ¿Qué cosa? Caminar. Al hacerlo, salen beneficiados casi todos los sistemas de tu organismo. Es la mejor manera de iniciar un óptimo estilo de vida, pues no requiere aparatos especiales, una rutina definida ni una edad determinada. Sin embargo,...   >Leer más