La actividad física empieza en la cuna

Especialistas recomiendan dejar que los chicos se muevan libremente a partir del momento en que nacen para fomentar el ejercicio desde el principio.

Texto: Neo Mundo /

La Sociedad Canadiense de Fisiología del Ejercicio (CSEP) presentó lineamientos para evitar que los chicos de 0 a 4 años adopten hábitos sedentarios. Sus recomendaciones fueron publicadas en la revista Applied Physiology, Nutrition, and Metabolism, cuyo editor es Terry Graham: “Las investigaciones muestran que la obesidad es muy alta y el nivel de actividad física muy bajo en los chicos de edad escolar. Los nuevos lineamientos son una base esencial para la salud y el desarrollo completo de los chicos″, dice.

Mark Tremblay, especialista en salud comunitaria y presidente del CSEP, afirma que las recomendaciones se basan en la mejor evidencia disponible actualmente, incluyendo investigaciones científicas y observaciones de los médicos y profesionales de la salud.

Los especialistas explican que hay que minimizar el tiempo que pasan los chicos de todas las edades sentados o en espacios de poca movilidad, como las sillas. Subrayan que tanto los bebés chiquitos como los pequeños en edad escolar deben pasar un buen porcentaje del tiempo que están despiertos moviéndose libremente.

Además, los bebés de menos de dos años deben evitar completamente la televisión, la computadora y los juegos electrónicos. Los chicos de 2 a 4 años pueden ver, como máximo, una hora de televisión por día pero si es menos aún mejor.

Los padres deben asegurarse de que los bebés estén activos varias veces al día jugando con ellos en el piso. Los chicos un poco más grandes y los que ya están en edad preescolar tienen que sumar al menos 180 minutos de actividad física a lo largo del día.

Pero en ambos casos, si se mueven por mayores períodos de tiempo mejor todavía.

Foto: http://skinnymom.com

Calidad de vida,
actividad física, bebés, niños, No al sedentarismo, Salud,

También te puede interesar

23 de octubre de 2012
Además de una alimentación balanceada, está demostrado que el ejercicio físico es esencial para combatir la epidemia de obesidad que actualmente aqueja a la mayor parte del planeta, así como para reducir el riesgo de enfermedades que se derivan de ella, tales como la diabetes...   >Leer más
17 de octubre de 2012
El siguiente proyecto es una propuesta experimental para Tangential Vancouverism, una serie de proyectos que exploran nuevas extensiones urbanas. Son cinco prácticas de diseño emergentes de Vancouver a desarrollar nuevas ideas para enriquecer el urbanismo de la ciudad a...   >Leer más