Salud y movilidad

Hola a todos.

El día de hoy hablaremos sobre como el desarrollo de ciclo vías es una acción gubernamental que ataca dos problemas que se relacionan entre sí de forma negativa: el tráfico y el sedentarismo. ¡Así es! Ampliar la red de infraestructura vial para bicicletas tiene un impacto positivo tanto en la movilidad de las ciudades como en la salud de sus habitantes.

Las ciclo vías son una infraestructura necesaria para incentivar el uso de transportes sustentables y a la vez fomentar el ejercicio en espacios públicos, de tal forma que no sólo generamos ciudadanos más saludables sino también ciudades más sanas. La pugna por delinear qué tipo de espacios públicos conforman la ciudad contemporánea ha dado como resultado a muchos colectivos urbanos organizados que buscan comprometer a los gobiernos locales a producir este tipo de espacios.

La seguridad de los ciclistas al transitar por las ciudades donde los automovilistas están poco acostumbrados a compartir la calle, incluso hasta con el peatón, es puesta en riesgo cada vez que escogen usar la bici como medio de transporte por lo que cada vez es más importante desarrollar este tipo de infraestructura, carriles confinados o carriles compartidos con otras formas de transporte público.

Mientras el número de ciclistas urbanos aumenta los kilómetros de ciclo pistas siguen estancados, truncados o inconclusos. En materia de infraestructura ciclista, muchos son los casos de compromisos sin cumplir. Para lograr avanzar hacia ciudades con mayores opciones de conectividad sustentable necesitamos intensificar las actuales campañas de sensibilización sobre desarrollo de infraestructura y cultura vial porque tanto automovilistas como ciclistas, infringen con frecuencia las reglas de tránsito volviendo aún más áspera la relación entre los vehículos de 4 llantas y los de 2.

Actividad física, Ciclistas, Ciudades Activas, Obra pública,
ciclo pistas, ciclo vías,

También te puede interesar

17 de octubre de 2012
El siguiente proyecto es una propuesta experimental para Tangential Vancouverism, una serie de proyectos que exploran nuevas extensiones urbanas. Son cinco prácticas de diseño emergentes de Vancouver a desarrollar nuevas ideas para enriquecer el urbanismo de la ciudad a...   >Leer más
4 de septiembre de 2012
Elaine Hernández y Juan Francisco Conde son una pareja de dominicanos que está haciendo historia en el mundo del ciclismo por ser los primeros en su país en casarse en bicicleta. Texto: Cletofilia / Los novios, antes de darse el sí, pedalearon sus bicicletas y partieron...   >Leer más