Hacer ejercicio en la juventud puede reducir el riesgo de fracturas en la tercera edad

Salir a la calle regularmente a jugar a la pelota con los hijos puede ayudarles a prevenir una fractura de cadera cuando sean mayores, según los autores de una investigación presentada en el Día de la Sociedad Ortopédica Americana para la Especialidad de Medicina del Deporte, que se celebra en Chicago, Illinois (Estados Unidos) y publicada en ‘American Journal of Sports Medicine’.
“Según nuestro estudio, el ejercicio en la infancia puede estar asociado con menores riesgos de fracturas con la edad, debido a los incrementos en la masa ósea máxima que se produce en los niños en crecimiento que realizan actividad física regular”, explicó el autor principal, Bjorn Rosengren, de Skane University Hospital, Malmö, Suecia.
Rosengren y sus colegas realizaron una intervención basada en el ejercicio controlado durante seis años en niños de 7-9 años en Malmo, Suecia. En el grupo de intervención, 362 niñas y 446 niños recibieron 40 minutos de educación física todos los días en la escuela, mientras el grupo de control de 780 niños y 807 niñas recibió 60 minutos de educación física por semana.
Los investigadores registraron las fracturas en todos los participantes y siguieron el desarrollo del esqueleto anualmente. En el momento del estudio, había 72 fracturas en el grupo de intervención y 143 en el grupo control que suponen un riesgo de fractura similar. El aumento de la densidad mineral ósea de la columna fue mayor en los niños y las niñas en el grupo de intervención.
Durante este mismo tiempo, los científicos realizaron un estudio retrospectivo de corte transversal de 709 atletas masculinos en su juventud, con una edad media de 69 años y 1.368 controles pareados, con una edad media de 70 años para determinar cuántos de ellos habían sufrido fracturas y las tasas de pérdida de densidad ósea. Dentro del grupo de personas que habían sido atletas, la densidad de la masa ósea se redujo sólo mínimamente entre 1 a 0,7 desviaciones estándar en comparación con el grupo control.
“El aumento de actividad en las edades más jóvenes ayudó a inducir una mayor masa ósea y mejorar el tamaño del esqueleto en los niños, sin aumentar el riesgo de fractura. Nuestro estudio pone de relieve otra de las razones por la que los niños necesitan hacer ejercicio diario regular para mejorar su salud ahora y en el futuro”, concluyó Rosengren.
Fuente:
http://noticiadesalud.blogspot.mx
Actividad física,
actividad física, cómo evitar las fracturas, Ejercicio, fracturas,

También te puede interesar

29 de enero de 2014
Si el paseo en familia es una de sus más gratas actividades, tome en cuenta que tiene frente a usted una gran oportunidad para mejorar su salud y de paso inyectarse una buena dosis de alegría. ¿La razón? La evidencia científica confirma que entre menos actividad física...   >Leer más
19 de mayo de 2014
Al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud. Esto se debe en parte a la insuficiente participación en la actividad física durante el tiempo de ocio y a un aumento de los comportamientos sedentarios...   >Leer más