Hacer ejercicio da siete años de vida

Lo venían diciendo desde hace muchos años los médicos de todas las especialidades: para prevenir cualquier enfermedad y vivir sano mucho tiempo, la receta es dieta mediterránea y ejercicio. Ahora, un equipo del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (INC) ha puesto cifras al bienestar que produce la actividad física. Caminar a paso ligero durante media hora al día o practicar cualquier otro deporte acorde a la edad prolonga la existencia entre tres y cuatro años sobre la esperanza media de vida; y hasta siete si se compara con las personas más sedentarias.

El estudio que vincula una mayor longevidad a la práctica de ejercicio se realizó con 640.000 individuos y sus resultados se han publicado en la revista internacional ‘Plos Medicine’. El trabajo es el resultado del análisis de otros seis informes anteriores, extraídos del INC.

El tiempo que se prolongará la vida dependerá del tipo de ejercicio que se practique, según concluyen los autores de la investigación. La realización de una práctica deportiva moderada, lo que equivaldría a los niveles recomendados la Organización Mundial de la Salud -un mínimo de 150 minutos a la semana-, permitiría ganar 3,4 años de vida. Los que hacen ejercicio más de esas 2,5 horas a la semana llegarían a vivir hasta cuatro años por encima de la media. La esperanza de vida en Euskadi, una de las mayores del mundo, se sitúa en los 78,1 años. Es algo menor para los varones (74,8) y un poco mayor para las mujeres (81,7).

A pesar de los muchos estudios que se han realizado sobre esperanza y calidad de vida en relación con la realización de ejercicio físico, ésta es la primera ocasión en que se cuantifican en años los beneficios para la salud de esta práctica. Los datos más contundentes del trabajo son, sin embargo, los referidos a la manera en que afecta a la salud la falta de todo tipo de deporte o gimnasia, el sedentarismo.

Más obesidad, menos vida

Los responsables del estudio analizaron este aspecto, teniendo en cuenta la variable del peso. Fue entonces cuando detectaron que los individuos que tenían un peso normal, que estuviera dentro de su índice de masa corporal (IMC) adecuado y que, además eran activos, podían aumentar su vida hasta en 7,2 años más en comparación a los más obesos e inactivos. El índice de masa corporal se calcula dividiendo el peso entre la altura en metros, elevada al cuadrado. Si el número resultante supera la cifra de 25, se está en una situación de sobrepeso. Cuando el resultado iguala o supera el índice 30 indica ya obesidad.

La relación entre el ejercicio y la mejora de la calidad de vida se ha constatado en infinidad de ocasiones. Uno de los trabajos más destacados de los últimos años en este ámbito se realizó en el centro médico Venerans Affairs, de Washington, donde demostraron que estar en forma y practicar ejercicio diario reduce las probabilidad de sufrir una muerte prematura.

Los autores de aquella investigación trabajaron con 15.660 voluntarios, tanto negros como blancos, lo que les permitió examinar también la manera en que las diferencias raciales intervienen en el riesgo de muerte. Los participantes fueron seguidos durante un periodo medio de 7,5 años. En función de los resultados obtenidos en las pruebas de esfuerzo, los pacientes se dividieron en cuatro grupos, teniéndose en cuenta su capacidad para hacer ejercicio, si era ‘muy alta’, ‘alta’, ‘moderada’ o ‘baja’. Los resultados, entonces como ahora, pusieron de manifiesto que el riesgo de muerte era la mitad en los individuos con mayor capacidad para hacer ejercicio.

Los especialistas afirman que caminar a paso rápido durante 30 minutos cinco ó seis días a la semana es suficiente para beneficiarse de las ventajas que el ejercicio proporciona a la esperanza de vida y la salud cardiovascular.

Actividad física, Calidad de vida,
actividad física, beneficios de hacer ejercicio, Ejercicio, ejercitar, ventajas de ejercitar,

También te puede interesar

3 de octubre de 2012
El programa de gimnasios al aire libre se puso en marcha en el parque Naucalli, de este municipio, con la inauguración del primer espacio de este tipo que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) habilitará en sitios de reserva ecológica. [ Texto: Radio...   >Leer más
19 de julio de 2012
Bunker Arquitectura es una oficina de arquitectura, urbanismo e investigación mexicano fundada por Esteban Suárez en 2005 en sociedad con su hermano Sebastián Suárez. Han aparecido en todo tipo de publicaciones especializadas, debido a su acercamiento poco convencional...   >Leer más