Fin de semana: Apaga la tele y muévete

Llega el fin de semana. Películas, retransmisiones deportivas y otros programas de televisión nos enganchan durante varias horas. Quizás más de la cuenta. Nos lo tomamos como un descanso, después de la dura rutina de trabajo semanal, pero no es la mejor opción para descansar, sino una de las más perjudiciales.

La televisión está ligada al sedentarismo. Ya comentamos por aquí lo nocivo de este hábito. Y hoy nos dedicaremos a dar ideas para que en los fines de semana no pasemos tantas horas quietos frente a la tele y nos movamos más.

Además de nuestra salud, estaremos cuidando la de los más pequeños de la casa, dándoles un ejemplo muy beneficioso.

1. Planea actividades físicas

Una remodelación en casa, un paseo largo por las mañanas, una excursión o lo que sea. Piensa con antelación en actividades físicas que realizar durante el fin de semana.

2. Muévete antes de ver la tele

Asegúrate de haber estado un buen rato moviéndote antes de sentarte a ver la tele.

Si sólo haces un poquito de ejercicio y luego te sientas casi todo el día en frente de la tele, se pierden los efectos beneficiosos del ejercicio físico.

3. Establece límites

No vas a ver “la tele”. Vas a ver un programa o una película y después la apagarás para hacer otra cosa más edificante. Cualquier cosa es mejor que tragarte una aburrida bazofia que no le aportará nada a tu vida.

4. Sal de casa

Si estás capturado por la tele y no te sale lo anterior, toma de la lista que has hecho alguna actividad que te haga salir de casa: Dar un paseo con alguien, apuntarte a un club de senderismo o sacar la bicicleta y pedalear por ahí. No vas a echar de menos la tele, créeme.

5. Haz ejercicio frente a la tele

Puedes seguirle el hilo a tu programa favorito mientras que haces ejercicio.

Si tienes por ahí alguna bici estática u otra máquina para hacer ejercicio, tienes la ocasión perfecta para usarla. Si no tienes equipación de ningún tipo, haz estiramientos, flexiones, abdominales… Y aumenta la intensidad durante las pausas publicitarias.

Puedes empezar con esta sana costumbre poco a poco, levantándote del sillón cada veinte minutos o media hora, aunque sea para estirar las piernas o cerrar las cortinas.

6. Reduce el tiempo de televisión

Dejar de ver la televisión o verla poco no supone una merma en tu calidad de vida, sino todo lo contrario.

 

Actividad física, Calidad de vida, Ciudades Activas,
actividad física, Muévete, Sedentarismo,

También te puede interesar

16 de octubre de 2013
Cada día es mayor el número de personas obesas y con sobrepeso en nuestro país. Basta echar un vistazo a nuestro alrededor para darnos cuenta de que en lo que respecta a la forma de alimentarnos tenemos mucho que aprender. Comemos mal y, por si fuera poco, en exceso. Resultados:...   >Leer más
8 de noviembre de 2012
El ejercicio físico todos los días, protege la salud integral. [ Texto: Bertha Sola para La Crónica de Hoy ] De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades no transmisibles como la diabetes, el cáncer y los padecimientos cardiovasculares son responsables...   >Leer más