Euskadi: ¿referente de actividad física en 2020?

El director de Deporte del Ejecutivo autónomo, Jon Redondo Lertxundi quiere que sea un sinónimo de calidad de vida.

Texto: El Mundo

El Gobierno vasco aspira a que Euskadi se convierta en referente de actividad física en la Unión Europea para 2020 como sinónimo de salud y calidad de vida, según ha explicado hoy el director de Deporte del Ejecutivo autónomo, Jon Redondo Lertxundi.

Redondo ha expuesto hoy en conferencia de prensa un proyecto de su departamento, denominado Ibilbideak, que encaja en ese objetivo de promocionar la práctica del ejercicio físico, principalmente caminar, correr, patinar, andar en bici, montañismo, vela o remo, entre otras actividades.

Ha argumentado que hasta ahora el Gobierno atendía al deporte en su faceta colectiva y federada, o en la faceta de alta competición, y ha añadido que lo que se pretende ahora es mejorar la salud de la población, lo que supone un “cambio” en el concepto cultural de lo que es el deporte.

Además, ha hecho hincapié en que la actividad física también supone un beneficio para el sistema sanitario ya que disminuye el número de enfermedades y dolencias.

El proyecto Ibilbideak se fundamenta en una página web que lleva diez meses funcionando “de forma embrionaria” y que básicamente consiste en compartir rutas y eventos relacionados con el ejercicio físico.

Esta web, que cuenta en este momento con 40.000 visitas y cerca de 2.000 personas registradas, también dispone de una red social propia de un sistema de préstamo de dispositivos GPS.

Esta herramienta está orientada hacia el deporte, aunque también tiene su aplicación turística e incluso médica, ya que se puede utilizar para recomendar determinadas rutas a pacientes según su patología.

Foto: Hans Sterkendries – Castillo de Carlos V, Hondarribia

Ciudades Activas,
actividad física, Ciudad Activa, Euzcadi, Obesidad, Sedentarismo, Unión Europea,

También te puede interesar

4 de julio de 2013
Hola a todos, Al igual que las sinfónicas, los maratones más famosos tienden a ser aquellos maratones que se llevan a cabo en las grandes ciudades; como el Maratón de Nueva York, Chicago, Londres, Berlín, Boston y muchas otras más. Los maratones son una excelente forma...   >Leer más
28 de octubre de 2013
Hay quienes eligen la comodidad de un entorno controlado y aclimatado de acuerdo a la estación, lleno de personas que contribuyen a animar el entrenamiento propio, y hay quienes creen que pagar para realizar una actividad que se puede llevar a cabo en un parque en forma gratuita...   >Leer más