Estudian alimentos funcionales para prevenir y combatir enfermedades

* Destacan entre ellos el nopal, la soya y la chía

La investigadora titular del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Nimbe Torres, resaltó que la genómica nutricional ha demostrado que los alimentos funcionales como el nopal, la soya y la chía, tienen un amplio potencial para prevenir la obesidad y enfermedades crónico degenerativas.

De ahí la importancia de impulsar políticas públicas con alimentos de ese tipo, que aunado a que aportan nutrientes brindan otros beneficios al organismo, porque contribuyen a controlar y prevenir enfermedades, además de brindar una vida de mejor calidad a la población, sostuvo.

La especialista subrayó que la nutrigenómica puede aumentar la efectividad de la terapia para alguna enfermedad, como en el caso del síndrome metabólico, el cual es totalmente reversible si se combate a tiempo.

Advirtió que la genómica nutricional, que se divide en nutrigenómica y nutrigenética, no es una moda, sino una tendencia global que la academia, la industria y los gobiernos deben tomar en cuenta para construir políticas de prevención, sobre todo contra enfermedades metabólicas.

Recordó que en México hay de 25 millones a 35 millones de personas con síndrome metabólico, con riesgo alto de desarrollar diabetes o accidentes cardiovasculares en el futuro inmediato, problemas que pueden prevenirse con alimentos funcionales a través de la genómica nutricional.

Subrayó que “todos los seres humanos compartimos 99 por ciento del genoma, pero con ese uno por ciento que tenemos distinto respondemos de manera diferente a los nutrimentos”.

Asimismo, comentó que actualmente se llevan a cabo distintos análisis de productos que forman parte de la dieta del mexicano y que podrían tener beneficios adicionales para su función nutrimental, como el nopal, la semilla de chía, la avena y la soya.

Ejemplificó que el nopal tiene un efecto anti-hiperglucémico, es decir, que ayuda a evitar las súbitas subidas de azúcar en personas con diabetes

Fuente: Notimex

Calidad de vida,
alimentos, alimentos que previenen enfermedades, Chía, diabetes, Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Nimbe Torres, nopales, nutrición, Soya,

También te puede interesar

8 de octubre de 2012
En términos sencillos y simplistas, el peso de una persona es una función de las calorías ingeridas y las calorías gastadas. Su relación viene definida por lo que se conoce como balance de energía o balance energético, y es la clave para entender por qué aumentamos o...   >Leer más
15 de octubre de 2012
Hacer actividad física cuando una persona tiene entre 20 y 25 años ayuda al desarrollo óseo y disminuye el riesgo de fracturas. [ Texto: NeoMundo ] El endocrinólogo Mattias Lorentzon de la Universidad de Gothenburg (Suecia) realizó una investigación donde encontró...   >Leer más