Estudian alimentos funcionales para prevenir y combatir enfermedades

* Destacan entre ellos el nopal, la soya y la chía

La investigadora titular del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Nimbe Torres, resaltó que la genómica nutricional ha demostrado que los alimentos funcionales como el nopal, la soya y la chía, tienen un amplio potencial para prevenir la obesidad y enfermedades crónico degenerativas.

De ahí la importancia de impulsar políticas públicas con alimentos de ese tipo, que aunado a que aportan nutrientes brindan otros beneficios al organismo, porque contribuyen a controlar y prevenir enfermedades, además de brindar una vida de mejor calidad a la población, sostuvo.

La especialista subrayó que la nutrigenómica puede aumentar la efectividad de la terapia para alguna enfermedad, como en el caso del síndrome metabólico, el cual es totalmente reversible si se combate a tiempo.

Advirtió que la genómica nutricional, que se divide en nutrigenómica y nutrigenética, no es una moda, sino una tendencia global que la academia, la industria y los gobiernos deben tomar en cuenta para construir políticas de prevención, sobre todo contra enfermedades metabólicas.

Recordó que en México hay de 25 millones a 35 millones de personas con síndrome metabólico, con riesgo alto de desarrollar diabetes o accidentes cardiovasculares en el futuro inmediato, problemas que pueden prevenirse con alimentos funcionales a través de la genómica nutricional.

Subrayó que “todos los seres humanos compartimos 99 por ciento del genoma, pero con ese uno por ciento que tenemos distinto respondemos de manera diferente a los nutrimentos”.

Asimismo, comentó que actualmente se llevan a cabo distintos análisis de productos que forman parte de la dieta del mexicano y que podrían tener beneficios adicionales para su función nutrimental, como el nopal, la semilla de chía, la avena y la soya.

Ejemplificó que el nopal tiene un efecto anti-hiperglucémico, es decir, que ayuda a evitar las súbitas subidas de azúcar en personas con diabetes

Fuente: Notimex

Calidad de vida,
alimentos, alimentos que previenen enfermedades, Chía, diabetes, Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Nimbe Torres, nopales, nutrición, Soya,

También te puede interesar

16 de agosto de 2012
Se llevará a cabo un congreso para tratar de erradicar el sedentarismo entre la población. Texto: Redacción de Informador /   Los altos índices de obesidad y sobrepeso entre la población mexicana se deben, en gran medida, a la falta de actividad física...   >Leer más
17 de octubre de 2012
MXLiBiCi es un grupo social que se dedica a promover el ciclismo urbano como una alternativa eficaz de transporte en la ciudad de Mexicali. En Cletofilia platicaron con Carolina Díaz Sánchez, una de las fundadoras del grupo que actualmente funge como coordinadora. [ Texto:...   >Leer más