Espacios privados para todos

“…la violencia continuada encierra física, social y culturalmente. La gente se mueve en un espacio reducido en la ciudad, solamente habla con los que se le parecen y quedan físicamente encerrados.”  -Sergio Fajardo, Alcalde de Medellín, 2007.

Texto: Lilian Chapa Koloffon. Investigadora de México Evalúa /

El concepto “espacio público de propiedad privada” podría traer consigo más de una ceja levantada. Cierto. Al menos por mi parte, fue hasta la semana pasada en Nueva York, en el Parque Nelson Rockefeller, cuando tuve la oportunidad de encontrarme en uno de estos lugares. Se trata de un parque a orillas del Río Hudson, con canchas de básquetbol, juegos infantiles, bancas y facilidades como sanitarios y salas de lectura; abierto a todo el público.

Esto viene a cuento porque la normatividad que les da origen es digna de atención al abordar el tema de incentivos que benefician directamente a la población (y en este caso, cuyos resultados favorecen la convivencia ciudadana): el gobierno de dicho estado concede facilidades específicas a los desarrolladores inmobiliarios como construir más pisos en zonas densamente pobladas y transitadas a cambio de que provean a la ciudad de estos espacios. Aunque con ajustes en 2007 y 2009, la normatividad data de 1961 y se ha traducido en poco más de 325 mil metros cuadrados de espacios públicos en Queens, Brooklyn y Manhattan de acuerdo con información oficial.

Dichas modificaciones obedecieron a que, como reconoce la autoridad neoyorquina, no todos ellos estaban adecuadamente diseñados a falta de directrices o de criterios actualizados en la materia. Como resultado, a finales de los 90, la utilidad de 41 por ciento de ellos era marginal. A decir de las propias autoridades, un mal espacio público es el que está vacío, y fue una evaluación realizada por el Departamento de Planeación de la Ciudad, la Sociedad Municipal del Arte y un profesor de Harvard la que permitió dar con esa valiosa información.

La actualización consistió en establecer los principios para un diseño exitoso en términos muy concretos: espacios abiertos y atractivos, cercanos a las banquetas (sin bardas o rejas en su perímetro); accesibles; proveedores de sensación de seguridad y protección, así como de lugares para sentarse.

Pero a todo esto, ¿por qué es importante que los gobiernos fomenten la convivencia en lugares como éstos? Parte de la respuesta consiste en que es el espacio público donde se materializan los lazos comunitarios y la ciudadanía, pero también conductas nocivas para la seguridad como la violencia y el delito. Nada más y nada menos. Además, el que todo aquel que lo desee pueda ingresar a espacios para el esparcimiento caracterizados por su calidad estética y funcional, es un paso para la construcción de ciudades más equitativas.

Efectivamente, como lo establece el Programa de las naciones Unidas para los Asentamientos Humanos en su guía co-publicada con la Universidad Alberto Hurtado de Chile para la prevención local del delito, “el espacio, su conformación y atribuciones no puede resolver por sí mismo el problema de la violencia, pero puede contribuir a promover mayor seguridad o bien favorecer hechos delictuales. Un espacio público que fortalece las redes sociales, que promueve la interacción social, que identifica a los ciudadanos y ciudadanas con su barrio y ciudad, es un espacio cuya percepción de inseguridad será menor”.

Las últimas dos administraciones en el Distrito Federal han llevado acciones importantes destinadas al rescate y a la reapropiación de espacios públicos como el Centro Histórico, la Plaza de la República, y el Paseo de la Reforma por medio de los ciclotones dominicales. Sin embargo, pese a lo destacable de las mismas, sería recomendable que las próximas autoridades exploraran mecanismos como el del estado de Nueva York, donde los desarrollos inmobiliarios muestran una cara más amable a la comunidad.

 Fotos: Google Maps

Ciudades Activas,
ciudades, Espacio público, Estados Unidos, iniciativas, México Evalúa, Nueva York, Proyectos,

También te puede interesar

6 de noviembre de 2013
La actividad física es una excelente forma para mantener y mejorar tu salud, con 60 minutos al día, puedes lograr que la activación favorezca a un buen funcionamiento de tu cuerpo y que te sientas muy bien. Si todavía no eres una persona activa toma la delantera y empieza...   >Leer más
4 de julio de 2013
Hola a todos, Al igual que las sinfónicas, los maratones más famosos tienden a ser aquellos maratones que se llevan a cabo en las grandes ciudades; como el Maratón de Nueva York, Chicago, Londres, Berlín, Boston y muchas otras más. Los maratones son una excelente forma...   >Leer más