Espacio público y carreras deportivas

Una práctica muy de moda en la actualidad son las carreras deportivas que se celebran en los espacios públicos de las ciudades. Estás carreras sin duda alguna han tenido dos grandes aportaciones para los habitantes de las ciudades.

La primera es que acercan a los ciudadanos a la practica del ejercicio en una activación que más que una competencia es una convivencia; por eso en las carreras deportivas es muy común ver a todo tipo de personas, desde los que corren solos hasta los que van acompañados de sus bebés en carreolas o incluso de sus mascotas. Normalmente, las carreras tratan de ser lo más inclusivas posibles por lo que tienen distintas modalidades para darle cabida a todo tipo de público; en un evento de esta naturaleza podrás ver a gente inscrita en caminatas cortas, carreras infantiles, recorridos de media distancia y de distancia larga. Esto sin duda alguna ha tenido un impacto muy positivo ya que no sólo contribuye a mejorar la salud y el estado físico de los habitantes de las ciudades sino que a la vez, posibilita el encuentro social y la convivencia.

La segunda gran aportación es que, literalmente, ha logrado sacar a la gente a la calle. En este sentido, este tipo de eventos permiten la apropiación del espacio público de una forma distinta a la que estamos acostumbrados. Mucha gente disfruta la oportunidad de recorrer las calles sin la presencia de los coches por lo que puede reparar en diversos detalles y aspectos de la estructura física de la ciudad que normalmente son poco visibles. De esta manera, la gente puede explorar diversas formas de transitar la ciudad y reflexionar sobre la relatividad de las distancias.

Sin embargo hay un aspecto negativo de este tipo de eventos y es que al ser eventos deportivos numerosos los organizadores tienen la responsabilidad de brindarle a los participantes hidratación misma que es repartida tanto en vasos como en bolsas de plástico, así que la cantidad de basura que se genera es realmente sorprendente. Aunado a eso, no todos los organizadores son tan responsables como para recogerla y dejar el espacio público que disfrutaron  en perfectas condiciones. Debemos de buscar formas menos contaminantes para repartir la hidratación y sobretodo buscar mecanismos que responsabilicen a los organizadores y los obliguen a recoger la basura que generan.

 

Actividad física,
basura, carrera atlética, evento deportivo,

También te puede interesar

16 de noviembre de 2012
UNAM refrenda compromiso con proyectos a favor de la población: Narro. [ Texto: El Sol de México ] El rector de la UNAM, José Narro Robles, acudió a la inauguración del Parque Deportivo Juriquilla del Programa RECREA Soluciones en el estado de Querétaro, que estará...   >Leer más
9 de abril de 2013
A últimas fechas, la obesidad ha adquirido una enorme relevancia como un grave problema de salud que actualmente aqueja a miles de personas en todo el mundo. No obstante, se trata de un fenómeno que ha empezado a investigarse hace apenas unos años y del cual todavía se conoce...   >Leer más