Eso de mover a los chilangos, va en serio

El Gobierno del DF y la Fundación Alfredo Harp instalarán 250 gimnasios públicos en toda la ciudad, pero no solo eso. También implementarán un programa de exámenes y seguimiento médico, con el fin de monitorear la salud y estado físico de los capitalinos, y recomendar rutinas de ejercicio de manera personalizada, además de instalar letreros para aconsejar cómo usar los aparatos que se instalen y tips de nutrición.

Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos en cuestión de actividad física popular en la Capital del país. Así lo entiende Horacio de la Vega, director del Instituto del Deporte del DF, y encargado de llevar a buen puerto este proyecto.

“El proyecto tiene que ver con una participación compartida entre la Iniciativa Privada y la parte pública, lado en el que estamos participando varias instancias, el DIF, la Secretaría de Salid, el Instituto del Deporte, y la IP, con la Fundación Alfredo Harp Helú, que nos ha apoyado con el donativo de la mitad de los gimnasios.

“Se trata de un acuerdo  mixto, con el objetivo de beneficiar a la mayor parte de la población posible”, explicó De la Vega a LaKmiseta.

Además de la infraestructura, que será instalada en terrenos rehabilitados, el Instituto reclutará y capacitará instructores para cada uno de ellos, con el objetivo de que se les saque el mayor provecho, así como incentivar a la población a utilizarlos con programas específicos de acuerdo con sus necesidades.

“El objetivo como IDDF es poner promotores deportivos, bien identificados, con la intención de que ellos desarrollen los programas, que capaciten a voluntarios de la misma comunidad y que sean reconocidos como parte de la colonia o de la comunidad”, explicó.

Otro de los principales aportes de este programa es el del seguimiento médico de los chilangos, uno, porque se trata de saber cuál es su estado físico y dos, porque esa información le servirá a la autoridad a tomar mejores acciones en el futuro.

“Queremos medir el impacto, tener los registros en salud, con estadísticas que nos permitan saber cómo se encuentra la sociedad, y estoy contento porque las empresas están motivadas para hacerlo.

“Los estudios médicos nos ayudarán a saber cuál es el status de salud de la gente, que ellos lo conozcan y, por otro lado, proponemos tener expertos capacitados en la promoción de la actividad física, para que la gente sepa qué tipo de ejercicio debe hacer”, agregó.

De la Vega explicó que aunque es un “número importante” de instalaciones, no están cerrados a colocar más si existe necesidad de ello, tampoco a negociar con otras empresas o fundaciones para hacerlo.

Sobre los sitios donde serán ubicados, De la Vega dijo que el objetivo es impactar en las 16 delegaciones y en las zonas con mayor concentración demográfica o aquellas marginadas donde no la población no tiene acceso a este tipo de instalaciones.

“Deben ser zonas donde sabemos que hay un nivel mínimo de seguridad, que garanticen una vida útil mínima del equipamiento, donde sea poco factible que se los roben, donde la misma comunidad los adopte y cuide”.

“Básicamente son aparatos que funcionan con el propio peso corporal, pero estamos midiendo en algunos ya se instalaron cuál es el uso que se les da, lo cual nos ayudará a decidir si hay aparatos que deben incluirse o no”.

Este programa forma parte de las líneas de acción establecidas por Horacio de la Vega para su administración “y quiero que eso impacté de manera positiva en la salud de los capitalinos”.

Datos:

250 gimnasios públicos.

16 delegaciones serán consideradas para instalarlos.

50% de los equipos los donará la Fundación Alfredo Harp Helú

 

Los capitalinos también podrán auto monitorear su salud mediante un dispositivo personal que podrá conectarse a internet y que medirá su nivel de activación y la quema diaria de calorías, según informó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Fuente:

LaKmiseta.com

Actividad física, Ciudades Activas, Propuestas,
actividad física, actividad física en el DF, chilangos, Ejercicio, ejercicio en el DF, Gimnasios, Gimnasios públicos en el DF, Miguel Ángel Mancera,
  • Lourdes C.

    Me párese interesante y espero no quede solo en proyecto, he podido observar que si se utilizan los aparatos que el gobierno del D.F. puso en los parques públicos, pues bien por algo se empieza creo que al fin, hay quien se preocupe por prevenir y evitar las enfermedades y la obesidad.

  • Eva

    we support there to build more outdoor gyms nationwide to improve our health
    Eva
    Beijing Vita Sporting Goods Co Ltd
    Email:fitness@outdoorfitnessvita.com

También te puede interesar

16 de agosto de 2012
Se llevará a cabo un congreso para tratar de erradicar el sedentarismo entre la población. Texto: Redacción de Informador /   Los altos índices de obesidad y sobrepeso entre la población mexicana se deben, en gran medida, a la falta de actividad física...   >Leer más
31 de octubre de 2012
Adhocracia, la red de innovación social para ciudades abre su primera convocatoria de proyectos. [ Texto: Plataforma Urbana ] Adhocracia.org es la primera red de innovación para ciudades de Latinoamérica. La organización conformada por diferentes empresas y organizaciones...   >Leer más