Escogiendo el mejor ejercicio

¿Cómo saber cuál es la actividad física que más te conviene?

Texto: Dr. John Duperly, PhD en Medicina del Deporte /

No existe algo como el deporte o tipo de ejercicio ideal. Quizás la siguiente pregunta sería “para qué, con que objetivo y para quién?” En general se puede afirmar que existen modalidades deportivas más o menos convenientes para cada individuo, pero difícilmente podemos hablar de deportes ideales o prohibidos.

La primera gran clasificación pedagógica ha sido la de “ejercicio aeróbico o cardiovascular” vs. “ejercicio de fuerza o velocidad”. En la práctica sabemos que los diferentes componentes de cualquier actividad motora se mezclan en proporciones variadas de acuerdo a cada actividad.
Es cierto que el ejercicio de predominio aeróbico permite obtener mayores beneficios cardiovasculares y metabólicos. También es claro que la cantidad de literatura disponible a cerca de los beneficios de la actividad física proviene del ejercicio aeróbico de intensidad moderada. Sin embargo, vale la pena resaltar que el entrenamiento de fuerza ha demostrado tener gran utilidad en el control del peso, la resistencia a la insulina y la mortalidad cardiovascular. Actualmente se recomienda una combinación de estos dos tipos de ejercicio para optimizar los beneficios y reducir los riesgos.
Desde el punto de vista de traumatología deportiva, el trote tiene mayor probabilidad de afectar las rodillas, en especial, si la persona no ha tenido un proceso integral de acondicionamiento físico. Muchos corredores, inclusive de maratón, han logrado entrenar y competir muchos años sin lesiones en las rodillas, por el contrario, millones de pacientes sedentarios padecen problemas severos de artrosis y deterioro funcional, no relacionado con el ejercicio. Debemos resaltar el valor preventivo del equilibrio en fuerza y flexibilidad para cada articulación y sus respectivos grupos musculares. Las lesiones deportivas obedecen con frecuencia a sobrecarga persistente del aparato musculoesquelético, en individuos con presiones sociales, políticas o económicas que no permiten reducir las cargas de entrenamiento y consultar a tiempo al especialista. En deportes con características biomecánicas complejas tales como los juegos (fútbol, tennis, volley ball) y las artes marciales, muchas lesiones son consecuencia de fuerzas de aceleración y desaceleración, giros y cargas superiores a la capacidad del aparato musculoesquelético, frecuentemente fatigado o en condiciones subóptimas para tolerar cargas extremas.
La natación, por ejemplo, ha sido promovida como un deporte ideal, pero al analizar sus implicaciones para cada individuo, podría no serlo. Por ejemplo, el tiempo, costo y logística necesarios para su práctica son poco costo-efectivos, se requiere un alto grado de orientación técnica, su práctica no supervisada aumenta algunas lesiones de columna cervical y cintura escapular y frecuentemente se asocia a problemas dermatológicos y de vías respiratorias superiores. Los deportes o juegos como el Tennis, el Squash o el Fútbol, tienen algunos riesgos traumatológicos y cardiovasculares pero se caracterizan por muy altos niveles de motivación y adherencia.

Así que el mejor ejercicio es el que más pueda disfrutar, el que pueda practicar con regularidad y aporte los mayores beneficios físicos y mentales, manteniendo controlado el riesgo de lesiones deportivas y eventos cardiovasculares.

Calidad de vida,
actividad física, Deporte, Dr. John Duperly, Ejercicio, Salud,

También te puede interesar

3 de noviembre de 2014
¿Hasta qué punto sirve dar unas vueltas a la manzana cuando no estás de ánimo? No se trata sólo de estirar las piernas y perder unos kilos. En muchos casos sus beneficios van mucho más allá del aspecto físico. La relación entre la depresión y el deporte ha sido...   >Leer más
25 de noviembre de 2013
Descubrir una ciudad en bicicleta no solamente permite conocer los lugares emblemáticos  de una forma cercana y diferente, sino que además es saludable y protege nuestro medio ambiente. También, puedes ver una ciudad a tu propio ritmo mientras haces ejercicio al aire libre. En...   >Leer más