En el país Vasco: El ejercicio físico entra en la receta

«Recetar ejercicio físico para mejorar la salud al igual que se hace con los medicamentos es una propuesta que impulsa este programa», apuntó la subdirectora territorial de Salud Pública del Gobierno Vasco, Maribel Larrañaga, en la presentación ayer de un programa conjunto con Ayuntamiento y Centro de Salud que propone la actividad física a cualquier edad como fuente de salud y medida preventiva frente a muchas enfermedades.

La iniciativa presentada junto al alcalde, Jesus Elortza, el concejal de deportes, Lauri Askargorta, y el gerente de la empresa BPXport, Xabier Muriel, y otros responsables, persigue «sacar a la gente de casa para que realice ejercicio». En la villa se traduce esa invitación en una combinación de ofertas propias, más la participación en el programa autonómico ‘Tipi tapa…’, que está centrado en los retirados.

Una aportación local es que desde hoy en las dependencias de Agorrosin Gunea hay posibilidad de utilizar un servicio de asesoramiento físico gratuito en la sala de fitness. El vecino recibirá una respuesta técnica a la petición ‘Quiero hacer deporte’. Cualquier bergarés puede acudir con cita previa, a través del 943.77.70.95, para conocer los recursos públicos y de los clubes que hay en la villa para desarrollar actividad física.

Para dar respuesta a las necesidades se ha formado a la monitora de fitness, de la empresa BPXport, en la materia. El asesoramiento se ofrece de lunes a jueves de 9 a 12 y de 16 a 20 horas, y los viernes de 9 a 12 y de 16 a 18 horas.

Recorridos a pie

Un ingrediente más de este plan general de salud, incluido dentro del Plan Estratégico de la villa, como apuntó el alcalde Elortza, es la participación en el programa del Gobierno Vasco ‘Tipi tapa’ que empuja a salir a andar como salud y no como objetivo deportivo.

En el exterior de Agorrosin Gunea se instalará un panel explicativo y en sus dependencias y ambulatorio se distribuirá un tríptico del programa ‘Tipi tapa’ que recoge cuatro paseos biosaludables con tiempos, dificultad y otras informaciones.

‘Caminar es salud’ es la invitación que lanza el folleto, que recomienda de paseo a diario, o de 5 o 6 días a la semana, y en la villa propone cuatro recorridos que parten desde Agorrosin. El primero en dificultad fácil va hasta Labegaraieta con 6.300 metros de recorrido, con 75 a 80 minutos de duración y un desnivel de 24 metros. Otros del mismo nivel discurre hasta Osintxu en cien minutos para cubrir 8.960 metros, el tercero de dificultad media supone recorrer un tramo del cinturón verde que lleva hasta San Martzial con 6.500 metros en 85 minutos y desnivel de 125 metros, y el de mayor dificultad es realizar por completo el cinturón verde con una distancia de 9.225 metros, 120 minutos de duración y un desnivel de 175 metros.

Aprender a caminar

Con el objetivo de estimular este hábito del paseo de la forma más saludable posible, se proponen para marzo y abril un programa de cuatro ‘quedadas’ abiertas a todos los vecinos.

Se cubrirán los recorridos junto a un monitor que explicará cómo realizar mejor el ejercicio físico, el calzado, descansos y otros aspectos. Las fechas son el 19 y 26 de marzo y el 9 y 16 de abril. Como punto de partida las instalaciones de Agorrosin Gunea a las 11 horas.

Fuente:

Diariovasco.com

Actividad física, Ciudades Activas,
Caminar, correr, Ejercicio, país vasco,

También te puede interesar

24 de enero de 2014
Según estadísticas internacionales, México está muy por encima de países como Canadá y Estados Unidos en población físicamente inactiva, refiere el INEGI. Es bien sabido que la mayoría de los mexicanos que viven en el país no hace ejercicio.  Según una encuesta...   >Leer más
19 de octubre de 2012
El sedentarismo impera en el país, prueba de ello es que 80 por ciento de las mujeres y 62.5 por ciento de los hombres no realizan ninguna actividad deportiva, indica un análisis sobre la práctica deportiva elaborado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública...   >Leer más