El sedentarismo reduce años de vida

¿Sabía que cosas tan simples como dejar el automóvil y el ascensor pueden mejorar y prolongar su vida?

[ Texto: La Hora ]

Millones de personas en el mundo se movilizan en vehículos y optan por el ascensor, en lugar de tomarse unos pocos minutos para subir por las escaleras o caminar. La modernidad y los grandes avances tecnológicos han hecho que la sociedad deje de lado la actividad física y, en consecuencia, desmejore mucho su salud, así lo afirma José Reinhart, médico del deporte.

Este frecuente y alarmante estilo de vida es conocido como sedentarismo, el cual se entiende como la consecuencia de la inactividad física en la vida diaria, situación que pone al organismo en condiciones de vulnerabilidad ante enfermedades, especialmente cardíacas, explica el experto.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud, lo que se debe en parte al aumento de los comportamientos sedentarios durante las actividades laborales y domésticas, así como el abuso de los medios de transporte ‘pasivos’.
Su incidencia social

El sedentarismo y la obesidad ocupan el cuarto lugar entre los factores de riesgo de patologías cardio-vasculares y degenerativas en el mundo, ubicándose sobre enfermedades como el colesterol alto, los triglicéridos elevados o las dislipidemias (alteraciones del metabolismo), manifiesta Reinhart. Actualmente, ambos factores “constituyen la primera causa de muerte por enfermedades degenerativas no transmisibles a nivel mundial, por sobre el tabaquismo, la hipertensión y la diabetes”.

Sin embargo, el incremento de la actividad física y la disminución del peso producen efectos positivos en las personas que padecen estas patologías.
Recuerde, además, que alrededor del 20% al 30% de las personas sedentarias acortan su período de vida entre 3 y 5 años.
¿Cómo solucionar el problema?

Cuando diga que no tiene tiempo para hacer ejercicio, piense que para muchas otras actividades usted se da modos de arreglar su horario y asistir. Motívese al tomar en cuenta que el deporte lo ayudará a estar más saludable tanto física como mentalmente, además que es sumamente útil para prevenir entidades graves como cáncer, cardiopatías, derrames, diabetes, obesidad… Asimismo, mejora la salud ósea, es un determinante clave del gasto energético y es, por lo tanto, fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso.

El especialista recomienda realizar actividad física al menos durante 30 minutos diarios o un total de 150 minutos a la semana. La intensidad debe ser moderada, es decir, usted debe procurar no exigirse demasiado -al menos no en un inicio-, hasta que su cuerpo se vaya acostumbrando y demande mayor esfuerzo.
Tenga en cuenta que las personas que padecen obesidad, deben intensificar el ejercicio que practiquen, en lapsos de 60 minutos diarios.
5,3 millones de muertes se producen en el mundo cada año por falta de actividad física.

42 millones de niños tienen sobrepeso en el mundo. Ellos tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades tempranas algunas enfermedades según la OMS.  
Detalles
Lo que debe saber

Seis de cada 100 muertes a nivel mundial se deben a la inactividad física, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se estima que el sedentarismo es la causa principal de aproximadamente un 21%-25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica, de acuerdo a la OMS.
Dígale ‘adiós’ al sedentarismo

No importa la edad o el sexo al momento de estar saludable, pues todos pueden realizar actividad física adecuada a sus condiciones físicas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), aconseja que las personas de 5 a 17 años, debería realizar al menos 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa.

Los adultos de 18 a 64 años necesitan como mínimo 150 minutos semanales de actividad física de intensidad moderada o 75 minutos de intensidad vigorosa.

Las principales recomendaciones para el grupo que supera los 65 años son las mismas que para los adultos. Además, los ancianos con escasa movilidad deben realizar actividades que ayuden a mejorar su equilibrio y, así, evitar las caídas, al menos tres días por semana.

Tenga en cuenta que estas recomendaciones son oportunas para todos los adultos, a no ser de que haya afecciones médicas que lo contraindiquen. Es por eso que antes de empezar con una rutina de ejercicios, usted debe consultar con un profesional.
Contactos

José Reinhart, médico del deporte
Teléfonos: 2378 897 / 0999565599
Email: josemiliorey@hotmail.com

Foto: http://fitblogr.com/

Actividad física,
actividad física, No al sedentarismo, Salud,

También te puede interesar

9 de mayo de 2013
Siempre que el ser humano siente dolor, la respuesta inmediata es evitar hacer actividades que lo agraven, es parte de su naturaleza. Ese es el caso de las personas que sufren artritis, pues la mayoría de las veces dejan de hacer ejercicio cuando su cadera, la rodilla, el tobillo...   >Leer más
8 de agosto de 2013
Un estudio de la Universidad de Princeton (EE.UU) ha concluido que la actividad física reorganiza el cerebro, logrando que su respuesta al estrés se reduzca. Por otro lado, la Universidad de Lund‎, (Suecia) ha publicado una investigación que afirma que el ejercicio, incluso...   >Leer más