El sedentarismo inglés

Sedentarismo “epidemia silenciosa” por falta de ejercicio

Texto: Ansa

La falta de ejercicio físico en Inglaterra está creando una “epidemia silenciosa” con graves consecuencias para la salud de la población, según un informe del Instituto Nacional para la Excelencia Sanitaria y Clínica (NICE) dado a conocer el pasado 28 de noviembre.
De acuerdo a la entidad, la carencia de ejercicio físico es tan insalubre como fumar, pero a pesar de ello sólo una minoría de habitantes en Inglaterra ejercita lo suficiente. El NICE indicó que un 60% de los hombres y un 70% de las mujeres no están haciendo ejercicio físico suficiente para mejorar su salud.
Las cifras fueron algo inferiores en el caso de los niños.
    En particular, destacó que los niveles por el uso de bicicletas y caminar están cayendo, con Inglaterra que retrocede en comparación con otros países europeos, mientras que naciones como Holanda y Dinamarca avanzan al respecto. El informe destacó que en Inglaterra sólo se camina o se usa la bicicleta unos 11 minutos al día en promedio.
En ese sentido, el organismo publicó nuevos parámetros para incentivar a los municipios locales, escuelas, fuentes de trabajo y otras instituciones del país, a hacer que la gente sea más activa.
El doctor Harry Rutter, a cargo de esa nueva guía, indicó que sólo una minoría en Inglaterra ejercita lo suficiente para mejorar su salud.
   “Esto crea un enorme, y muchas veces invisible, problema para la salud, reduciendo la calidad de vida y perjudicando el bienestar de la persona, aunque la mayoría no lo ve”, sostuvo el especialista.
    “En términos generales, la falta de ejercicio físico causa los mismos problemas para la salud que fumar. Todos enfrentamos desafíos a la hora de cambiar nuestros hábitos de vida y muchos sentimos que no tenemos el tiempo necesario para ejercitar con frecuencia. Puede ser muy difícil cambiar de patrones de comportamiento y hábito”, agregó.
Sin embargo, caminar o ir en bicicleta al trabajo, la escuela o el supermercado “puede hacer una enorme diferencia” y debería ser la norma, continuó.
“En Inglaterra estamos sufriendo de una epidemia silenciosa por la falta de actividad física, pero ahora tenemos una oportunidad increíble para tratar de hacer algo al respecto”, concluyó. El informe del NICE destacó también que la población debería dejar a un lado sus automóviles si esos viajes pueden hacerse en 15 o 20 minutos a pie o en bicicleta. Como parte de las nuevas guías nacionales, instó a las autoridades locales a introducir planes para alquiler bicicletas, eventos para desincentivar el uso de vehículos motorizados y mejorar la señalización vial y mapas para viajes en bicicletas.
    También recomendó mejorar la señalización de recorridos a pie, con distancias y el tiempo aproximado para llegar a destinos determinados.
    El profesor Mike Kelly, miembro del comité asesor del NICE, sostuvo que como nación, Inglaterra “no es lo suficientemente activa y esto podría contribuir a un gran factor de problemas de salud”.
Un estudio reciente publicado en la revista especializada The Lancet concluyó que el sedentarismo es responsable por el mismo número de muertes que el tabaquismo en el Reino Unido. (ANSA). LBO/MRZ

Foto: gardenofeaden.blogspot.com

Calidad de vida, Ciudades Activas,
actividad física, Informe NICE, Inglaterra, Londres, Obesidad, Reino Unido, Salud, Sedentarismo,

También te puede interesar

23 de agosto de 2012
La OMS ha elaborado las Recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud con el objetivo general de proporcionar a los formuladores de políticas, a nivel nacional y regional, orientación sobre la relación dosis-respuesta entre frecuencia, duración, intensidad,...   >Leer más
5 de septiembre de 2012
Hace ya años que las fuentes urbanas han dejado de ser solo para los ojos o los pájaros. Texto: Anatxu Zabalbeascoa para El País / Más allá de fomentar los microclimas y de refrescar la atmósfera de ciertas glorietas y parques, las fuentes con suelo de asfalto...   >Leer más