El sedentarismo debe verse como enfermedad

Clínica Mayo propone que sedentarismo sea tratado como una enfermedad. El fisiólogo Michael Joyner señala que la inactividad física mata más que el tabaquismo.

[ Texto: Cecilia Yáñez para La Tercera ]

No importa la enfermedad. Todas las recetas médicas deberían indicar, junto a la lista de medicamentos, algún tipo de actividad física. Así de categórico es Michael Joyner, fisiólogo de la Clínica Mayo, en Rochester, quien postuló hace unos días -a través de una editorial en The Journal of Physiology- que la inactividad física debe ser considerada como una patología, ya que es causa común de obesidad, sobrepeso y grasa excesiva. Y porque puede llegar a causar otros males como diabetes, hipertensión, daño en las articulaciones, enfermedades cardiovasculares, cáncer, depresión y otros problemas graves de salud. “Si vemos las estadísticas de salud en todo el mundo, las enfermedades asociadas con inactividad, están matando más personas que el cigarro”, dijo a La Tercera.

No es el único que comparte esa mirada. Es que tras años de estudio, la evidencia muestra que la actividad física previene y mejora enfermedades, alarga la vida y reduce gastos médicos asociados a la atención. Por el contrario, el sedentarismo, genera tres millones de muertes anuales por males asociados a él y es causa principal del 25% de los cánceres de mama y de colon, 27% de las diabetes, y 27% de cardiopatías isquémicas, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

John Duperly, profesor de la Facultad de Medicina de la U. de Los Andes en Colombia y miembro del Centro Regional de Exercise is Medicine para América Latina, también está convencido de que el sedentarismo es una enfermedad. Es que cuando se mira científicamente y en detalle se le pueden atribuir millones de muertes. “Hoy el sedentarismo es la principal causa de enfermedad y muerte en la vida moderna”, dice.

José Antonio Pagés, representante de OPS/OMS en Chile añade que es un problema de estilo de vida y que los médicos tienen que preocuparse y saber si sus pacientes hacen actividad física. “Es parte de las preguntas clave y de las medidas de promoción y prevención de la salud”, dice.

Joyner, sin embargo, agrega que ya no basta con que el sedentarismo sea un elemento de promoción de salud, sino que debe ser visto como una enfermedad, pues sólo eso permitirá que pase algo que hoy está ausente en las consultas médicas: la medicalización de la la inactividad física. “Podríamos desarrollar una forma, al igual como lo hemos hecho con las adicciones, cigarrillos y otras cosas, para dar tratamientos de por vida, que se centren en modificaciones del comportamiento y la actividad física”, dice. Así, se podrían tomar medidas de salud pública, como se hizo con el cigarrillo y el alcohol. Incluso se podrían remitir patologías asociadas como “la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica o el síndrome de taquicardia postural ortostática”, indica.

Si el sedentarismo es una enfermedad, la actividad física es parte del tratamiento y 150 minutos a la semana es la dosis recomendada como mínimo por la OMS, si se trata de una persona adulta. “Puede ser gimnasio o cualquier actividad física muscular que active corazón y ritmo cardíaco, como caminar rápido, subir escaleras, pero más allá de la vida cotidiana”, dijo Duperly a La Tercera. Si hay sobrepeso, “el tratamiento” indica no menos de 300 minutos semanales; para sedentarios una pequeña cantidad de actividad es útil para lograr cambios, desde 10 minutos diarios, con aumento progresivo, indicó.

En este sentido, el especialista de la Clínica Mayo señala que incluso la persona obesa que practica ejercicio es más sana que aquella que no lo hace. “La actividad física mejora dramáticamente la salud de una persona obesa o con sobrepeso, aun cuando siga manteniendo esta condición. Hay un concepto que se llama “Fit versus. Fat” (En forma versus Gordura): si miras a las personas que son obesas, o que tienen otros problemas, y a aquellos que se mantienen lo más activamente posibles, éstos son mucho más sanos”, explica.

Foto: muyenforma.com

Calidad de vida, Ciudades Activas,
actividad física, Clínica Mayo, John Duperly, Michael Joyner, Obesidad, Sedentarismo,

También te puede interesar

26 de diciembre de 2012
Los gimnasios colocados por parte de la Secretaría de Educación Jalisco en los planteles son utilizados cada vez por más estudiantes.   Texto: El Informador Jorge Iván y Carlos son dos gemelos de 10 años que van a su escuela en la Colonia López Mateos en Tlaquepaque,...   >Leer más
7 de enero de 2013
Y para muestra, San Luis Potosí... Texto: El Sol de San Luis El saldo durante los primeros tres primeros meses de administración fue más que positivo para la Dirección de Deporte Municipal, que entrega buenas cuentas a la población al mejorar en poco tiempo, lo realizado...   >Leer más