El quilibrio en la nutrición

El día de hoy escribiremos sobre la nutrición y el equilibrio ya que desde la perspectiva de salud que nosotros seguimos, el balance es la clave. A diferencia de las dietas restrictivas en las que determinados grupos de alimentos son prohibidos, diversas corrientes nutricionales abogan por un “regreso al origen” en el que el eje rector de las dietas es la inclusión de todos los tipos de alimentos con la finalidad de obtener múltiples nutrientes.

¿Cuáles son los principios a seguir si lo que se busca es tener una dieta incluyente? El primero y central debe ser el principio de la variedad, en este sentido, no es sólo necesario integrar en nuestra dieta alimentos diversos e irlos cambiando con el tiempo para tener una gama amplia de fuentes de nutrición sino también evitar las prohibiciones absolutas de alimentos como lácteos, grasas y carbohidratos como se ha puesto de moda recientemente. Y es que la prohibición tiene efectos interesantes en términos de deseo, hay que reconocerlo: ¡somos humanos! por lo que basta con que alguien nos diga NO para que algo que quizá nos haya sido indiferente nos obsesione hasta quitarnos el sueño.

El segundo principio importante de tener en cuenta, particularmente en una dieta incluyente, es el de la porción. Y es que cuando hablamos de que se puede “comer de todo” es muy importante que lo hagamos en la porciones adecuadas ya que no es lo mismo comer pocas grasas, una porción chica de carbohidratos y una porción grande de proteína que comer exclusivamente una porción gigantesca de carbohidratos. Así que cuando pensemos en porción es muy importante que pensemos también en la proporción, es decir, tenemos que pensar de qué tamaño será nuestra porción en relación con el resto de los alimentos que vayamos ingerir.

Así que ya lo sabes, en lugar de prohibirte alimentos trata de comer de todo en porciones que guarden una relación entre sí y sobre todo, ¡busca siempre el equilibrio!

 

Sin categoría,

También te puede interesar

23 de abril de 2013
  El ejercicio no solo ayuda a bajar de peso, también es un remedio efectivo para diversos problemas de salud que día a día experimentamos. La ansiedad, el insomnio, el dolor de la espalda entre otros son, algunos padecimientos que podemos prevenir  con actividad...   >Leer más
20 de febrero de 2013
Las enfermedades no transmisibles como la diabetes, cáncer y padecimientos cardiovasculares causan 65% de las muertes en el mundo, y para 2030 el porcentaje podría cubrir 75% de los fallecimientos, según datos dela Organización Mundialdela Salud La situación es grave...   >Leer más