El principal espacio público de México

A pesar de que en sus inicios el Primer Cuadro fue sede de una gran actividad, a partir de la segunda mitad del siglo XX vivió una prolongada crisis urbana. Ahora, debido a su programa de regeneración, es uno de los sitios más visitados y sociales en el mundo.

Texto: Milenio /

El Centro Histórico de la Ciudad de México, considerado como principal del Continente Americano yPatrimonio Cultural de la Humanidad, recibe en promedio 2.5 millones de personas. Antes de este proceso de revitalización no recibía a más de un millón de personas en promedio al día, señaló el director del Fideicomiso del Centro Histórico, Inti Muñoz Santini.

“En solamente los 3.5 kilómetros cuadrados que tiene el Perímetro A del Centro Histórico, tenemos una concentración de personas que en algunas horas puede llegar a superar cinco o seis veces la densidad poblacional de Bombay –que es una de las ciudades más pobladas del mundo—“, comentó.

Inti Muñoz señaló que el Centro Histórico es uno de los polígonos urbanos con más museos y centros culturales en el mundo, cuenta con 65, que lo convierte en uno de los espacios urbanos con más densidad de estos sitios, solamente comparable con París o Manhattan.

“Es un gran lugar de encuentro; el Centro Histórico se ha convertido en ese gran espacio público plural, diverso, de intensa actividad a todas horas, que ha hecho posible que el corazón de la ciudad vuelva a latir con fuerza”, aseguró.

Explicó que a pesar de que en sus inicios el Primer Cuadro fue sede de una gran actividad, a partir de la segunda mitad del Siglo XX vivió una prolongada crisis urbana.

Comentó que del 2005 al 2007 se realizó un estudio que arrojó conclusiones como que el 95 por ciento de los habitantes de la Ciudad de México solamente entendían por Centro Histórico, cuatro o cinco lugares (la Alameda, el Zócalo, Palacio Nacional, el Palacio de Bellas Artes y la Catedral).

“Un 90 por ciento de los habitantes de la Ciudad de México –señaló Inti Muñoz— no ubicaban o no identificaban bien dónde quedaba, por ejemplo, la Plaza de Santo Domingo –la segunda plaza en importancia histórica en este Primer Cuadro de la ciudad-.”

En este sentido, aseguró que el proceso de rehabilitación ha significado un esfuerzo, no sólo por conservar el patrimonio, sino porque se vuelva a poblar; ambas labores tienen que ver con construir mejores condiciones de habitabilidad, seguridad, iluminación de calles y reconstrucción de plazas.

Dicho proceso que también ha significado el reencuentro de la población con su memoria y su pasado histórico, se ha desarrollado bajo dos líneas estratégicas. Por un lado, rescatar el espacio público como un espacio de encuentro, de construcción de ciudadanía; y por otro, el intento porque la cultura y la actividad vinculada al conocimiento sea parte de ese proceso de revitalización.

El Centro Histórico que con sus mil 800 monumentos y edificios históricos es además uno de los más importantes del mundo, destaca por estar en una ciudad que desde sus inicios se convirtió en cosmopolita y sede de una intensa actividad artística.

“Fue la sede de importantes momentos de creación, de interacción cultural y social, de interacción con el mundo, que fueron conformando la identidad de México y la Ciudad de México”, recordó el titular del Fideicomiso.

De acuerdo a un estudio mundial que hizo la red social Facebook, el Centro Histórico es actualmente uno de los lugares más sociales del mundo, solamente comparable con algunos sitios como el Times Square y la Avenida Campos Elíseos en París.

Fotos: Milenio y http://upload.wikimedia.org

Hacer ciudad, Obra pública,
Centro Histórico, Espacio público, Gobierno de la Ciudad de México, México, Recuperación,

También te puede interesar

28 de noviembre de 2012
O "cómo ser incluyente"... Texto: Jorge Gordillo Matalí para Transeúnte La vista del lugar era completamente otra: me di una vuelta al acabar la inauguración y pude mirar más lejos de lo que alguna vez noté, me sentí en una ciudad de película, pero más en un set...   >Leer más
3 de enero de 2013
Proyecta Pedro Salgado Parque lineal para este año Texto: El Porvenir En la víspera de este año nuevo el municipio de San Nicolás adelanto que en materia de obra pública ya está proyectando la implementación de un gran parque lineal para brindar a sus ciudadanos más...   >Leer más