El parque urbano más grande del mundo estará en México

El Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT), en la ciudad de México, es un proyecto que ya se encuentra en su primera fase de construcción y una vez terminado se convertirá en el parque urbano más grande del mundo, con más de 143 millones de metros cuadrados de espacios públicos e infraestructura verde.

[ Texto: Katerina Gordon para Arch Daily ]

El autor del proyecto es el arquitecto y urbanista paisajista mexicano Iñaki Echeverria, incorporó en este espacio -ubicado en el borde de la zona metropolitana de la Ciudad de México- naturaleza, cultura e infraestructura. Estas tierras, antiguamente ocupadas por el Lago de Texcoco, son fundamentales para el equilibrio hidrológico del Valle de México.

 


Imágenes cortesía de Iñaki Echeverria 

Estas tierras, antiguamente ocupadas por el Lago de Texcoco son un área clave para el balance hidrológico del Valle de México ya que contiene 11 ríos, 14 canales de aguas residuales, 4 plantas de tratamiento y 6 lagos. El cuerpo de agua más grande, el Lago Nabor Carrillo, cuenta con una superficie de 1000ha y es un precedente a la restauración ecológica del sitio.

 


Imágenes cortesía de Iñaki Echeverria 

El objetivo es reclamar el sitio como la pieza de infraestructura verde más importante del valle. Esta infraestructura será capaz de reconciliar a la ciudad con su geografía, incorporar los ciclos hidrológicos, como parte del funcionamiento de la zona metropolitana, eliminar peligro de inundaciones para la población humana y coadyuvar al restablecimiento de la biota nativa.
Este proyecto tendrá la capacidad de revitalizar las redes sociales, culturales y educativas del área más abandonada de la ciudad de México. El proyecto busca generar un borde ecológico suave como reacción al crecimiento exponencial del siglo pasado que llevo a la ciudad desde una población de 3 millones en 1950, a más de 20 millones en el año 2000.

 

Arquitectura, Calidad de vida, Ciudades Activas, Obra pública, Parques,
Ciudadanos activos, México, Parque Ecológico Lago de Texcoco,

También te puede interesar

16 de octubre de 2012
A diferencia del antiguo concepto de los espacios públicos que se basan en objetos como una atracción única, el nuevo prototipo de isla urbana de Erick Kristanto, para el Concurso de Intervención Urbana de Seattle, utiliza diferentes actividades como imanes. [ Texto: Buscador...   >Leer más
6 de noviembre de 2012
¿Imaginas una ciudad en la que los desplazamientos a pie sólo tomen 15 minutos? La firma Adrian Smith + Gordon Gill Architecture, dedicada a la arquitectura sostenible, ya lo imaginó y diseñó “Great City”, el prototipo de una ciudad china que podría ser inaugurada el...   >Leer más