El espacio más querido del barrio

El cruce de Viaducto, Insurgentes y División del Norte es quizá uno de los más complicados de la Ciudad de México. Ubicado prácticamente en el corazón del mapa del DF, en ese cruce confluye lo peor de las horas pico, además de ser una zona comercial, de escuelas y de paso obligado para millones de citadinos. Pocos podrían imaginar que a dos cuadras de ahí y justo sobre Viaducto, quizá la avenida más complicada de toda la ciudad, se encuentra uno de los parques más escondidos pero también uno de los más queridos del barrio: el parque Zumárraga.

La ubicación exacta es la esquina triple que hacen Viaducto, La Morena y el comienzo de avenida Coyoacán. El lugar podría parecer caótico de no ser por una característica que cambia toda la cara del lugar: similar al Parque Hundido, el Zumárraga es un parque en desnivel. Lo que queda es un espacio al aire libre no muy grande (unos 2,500 m2) pero en el que pueden realizarse todo tipo de actividades físicas y, sobre todo, un lugar arraigado de manera importante en la comunidad que vive alrededor.

Entre las actividades que aquí se realizan destacan tres. La primera: al contar con una cancha de basketball de buen tamaño y enrejada, son muchos los grupos de amigos que ahí se juntan a practicar basketball y soccer; incluso hay un pequeño torneo local con equipos de adultos. La segunda: todas las mañanas, muchos vecinos se congregan ahí para correr. La tercera: al estar junto a una escuela, el parque se convierte por las tardes en un espacio de recreación para niños en los juegos infantiles como el subibaja y los columpios y jóvenes que practican en la cancha.

Estar dentro de una zona residencial junto a una zona comercial hace que este parque también sea un lugar de paseo, y que los visitantes puedan encontrar muchos productos cerca. Por ejemplo: si uno va a correr, podrá encontrar más de un puesto de jugos; si uno decide pasear ahí al perro hay una heladería cercana en la que se puede comer un rico postre.

El parque Zumárraga, así nombrado en honor al primer obispo de México, es uno de los muchos parques que en la Ciudad de México esperan por ser ocupados por todos sus vecinos. ¿Ya conoces el de tu zona?

Parque Zumárraga
Dirección: Esquina de Viaducto Río Piedad, Av. Coyoacán y La Morena, Col. Del Valle Norte, Del Benito Juárez.

Actividades que se realizan:
-          Basketball
-          Soccer (sólo cuando la cancha de basketball no está ocupada)
-          Correr
-          Ejercicios matutinos (barra, aparatos sin peso, etc.)
-          Juegos de niños
-          Paseo de mascotas

Servicios:
-          Seguridad dentro del parque
-          Transporte público (Metrobus línea 2 y Autobús)
-          Misceláneas cercanas
-          Centro comercial a una cuadra
-          Gasolinera a una cuadra

Recomendaciones generales:
-          Es mejor asistir entre semana o fines de semana antes del medio día
-          Es un punto en el que muchos corredores se congregan por la mañana. No tanto así por la tarde.

Foto: Carlos M.

Deporte Urbano, Obra pública, Parques,
Basketball, Ciudad de México, Colonia Del Valle, Futbol, Juegos para niños, Parque, Parque Zumárraga,

También te puede interesar

21 de julio de 2014
La mejor hora para hacer ejercicio depende de varios factores. Uno de ellos es del objetivo que se busque. Si se quiere conseguir resistencia aeróbica –capacidad biológica que permite mantener un esfuerzo prolongado a una intensidad media o baja–, hacerlo a una hora...   >Leer más
11 de febrero de 2014
Muchas personas piensan que hacer ejercicio regularmente es suficiente para mantenerse saludable, pero pueden estar equivocadas. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Cornell, las mujeres que han pasado más de 11 horas de reposo o sentadas tienen 12% más...   >Leer más