El espacio público

Hola a todos,

El día de hoy hablaremos de uno de los elementos más importantes de las ciudades y que en la actualidad goza de una particular atención entre los especialistas que diseñan y estudian a la ciudad y sus consecuencias: el espacio público. Como probablemente hayan notado, esta espacialidad característica de los espacios urbanos ha ganado resonancia y cada vez son más los ciudadanos que reclaman espacios públicos de calidad así como son más los gobernantes que lo asumen como un compromiso a cumplir durante su gestión.

El espacio público es sin duda alguna uno de los elementos materiales más analizados actualmente por las profundas implicaciones y la forma en la que impacta a la ciudad, a sus habitantes y a sus visitantes. Éste cumple una doble función, el espacio público no es sólo el elemento que estructura a una ciudad sino también es el lugar donde confluyen los ciudadanos. Es el contexto urbano en el que se posibilita la práctica social, el encuentro y la interacción. Asimismo, el espacio público es el lugar por excelencia de la libertad de expresión, es la arena donde se expresan las demandas y consignas ciudadanas.

Actualmente nos encontramos a la vez con un espacios interiores más reducidos y la calidad interior de las viviendas suele ser cada vez más sacrificada en aras del interés inmobiliario. Aunado a esto, cada vez más personas pasan la mayor parte de su tiempo fuera de sus viviendas lo que los vuelve más conscientes de la calidad del espacio público y de las condiciones en las que se encuentra. De ahí que las demandas ciudadanas que reclaman más y mejores espacios públicos crezcan día con día.

Jane Jacobs decía que cuando pensamos en una ciudad de lo que nos acordamos realmente es de su espacio público. Y nosotros creemos que tiene razón, la mayoría de nuestros recuerdos sobre las ciudades en las que hemos estados suceden en sus espacios públicos, de ahí que parte de nuestra labor cotidiana sea pugnas por espacios públicos de mejor calidad que potencien la vida social de las ciudades.

Espacio Público, Sin categoría,

También te puede interesar

24 de junio de 2013
A principios del Siglo XX empezaron a aparecer en los planos de planificación urbana jardines y parques públicos; un elemento novedoso en ese entonces y que sin embargo hoy en día, nos parece indispensable tener y mantener al interior de las ciudades.  La inclusión de estos...   >Leer más
11 de marzo de 2014
Silencioso, ecológico y también saludable para los usuarios. Así es el transporte en bicicleta por la ciudad, según una investigación de laUniversidad de Cambridge, el University College de Londres y la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical y publicada en...   >Leer más