El ejercicio regular puede retrasar y hasta prevenir el Alzheimer

De acuerdo con  el Instituto del Cerebro de Ontario, uno de cada siete casos de Alzheimer podrían prevenirse, si todos los canadienses que actualmente se encuentran inactivos comenzarán a realizar actividad física regular.

El estudio está basado en  casi 900 análisis realizados en los últimos 50 años que han examinado la relación entre la actividad física y el Alzheimer que actualmente afecta a más de 500 mil canadienses.

A decir de los investigadores canadienses, con sólo retrasar la aparición de la enfermedad dos años, se puede reducir su prevalencia y/o la demencia que esta propicia en un 25%. Así mismo el estudio reflejó que las personas con mayor niveles de actividad física tienen un menor riesgo (90%) de adquirir un deterioro cognitivo.

La buena noticia es que  no es necesario correr un maratón, o nadar kilómetros diariamente, pues basta realizar de 2 a 3 caminatas pausadas de al menos 10 minutos en el día. Los especialistas señalan que lo ideal es iniciar una vida activa desde joven pero sobre el ejercicio ideal no hay nada establecido.

Ir al gimnasio, tratar, caminar o practicar pesas son buenas opciones pero recuerda que también puedes ser activo en tus actividades del día a día,  y ejercitar mientras practicas jardinería, caminas a la tienda en lugar de conducir y subes y bajas escaleras diariamente.

En el caso específico de adultos mayores de 65 años  se recomienda el Tai Chi, el Yoga y los Pilates  para mejorar  el equilibrio y prevenir caídas. También el baile de salón es buena opción pues aprender y recordar pasos le ayuda a la mente y al cuerpo.

Así que “no lo olvides” es hora de empezar a vivir una vida activa, idealmente a lo largo de todo tu día y empezar a hacerlo lo más pronto posible.

 

Actividad física, Calidad de vida,
actividad física, Alzheimeir, Baile de Salón, Ejercicio, Ontario Brain Institute, Pilates, Tai Chi, Yoga,

También te puede interesar

30 de julio de 2012
Descubre todos los beneficios de una actividad que te ejercita sin que ni siquiera te des cuenta. Texto: El Mercurio Si no te encanta ejercitarte, pero de todos modos quieres hacer algo por tu figura y por tu salud, el patinaje es definitivamente tu mejor opción. En...   >Leer más
12 de noviembre de 2012
La ciudad puede ser nuestra enemiga... [ Texto: La Hora ] Cada día las grandes potencias se desarrollan económica y socialmente y lo demuestran a partir de la expansión de sus centros urbanos, es decir, las ciudades. El problema es que esta evolución no trae consigo...   >Leer más