El ejercicio es salud

Las enfermedades no transmisibles como la diabetes, cáncer y padecimientos cardiovasculares causan 65% de las muertes en el mundo, y para 2030 el porcentaje podría cubrir 75% de los fallecimientos, según datos dela Organización Mundialdela Salud

La situación es grave e involucra factores como la falta de actividad física que caracteriza a las sociedades contemporáneas, entre las cuales el sedentarismo es un problema de salud pública que debe tratarse con urgencia para evitar la aparición de estos males que provocan sufrimiento al paciente y sus familias, y tienen un alto costo económico para la comunidad.

La vida en movimiento

En las últimas décadas, la actividad física ha disminuido significativamente ante la reducción de esfuerzo en el trabajo, labores domésticas y un mayor tiempo en ocupaciones sedentarias. El sedentarismo es la falta de actividad física diaria, permanecer la mayor parte del día sentado frente al televisor y utilizar medios de transporte en lugar de caminar distancias cortas. Los riesgos asociados a la inactividad comienzan en la infancia y aumentan conforme pasa el tiempo.

Es habitual que un adulto que se encuentra en buena forma física haya tenido una infancia activa. Está comprobado que un adulto moderadamente en forma tiene 39% (hombres) y 36% (mujeres) menos riesgo de padecer alguna enfermedad no transmisible.

Los esfuerzos para combatir este fenómeno y revertirlo son muchos, uno de ellos es el modelo del Kaiser Permanente (KP) Institute, organización dedicada a la prevención y salud con casi 7 millones de pacientes en California y otros 3 millones en diversas regiones de Estados Unidos.

El éxito del KP depende de que sus clientes se mantengan sanos lo más posible y evitar cualquier procedimiento costoso, por ello la actividad física ha recibido especial atención.

Un equipo de acción

Los expertos de la firma han registrado hábitos de ejercicio de sus pacientes desde 2009 y los incluyen en su historial médico, así como otros signos vitales, como presión arterial, peso, pulso y temperatura.

Con esta evaluación, si el paciente lo requiere, el médico debe entregarle una “receta de ejercicio”, en la cual le recomienda diferentes prácticas para elevar su nivel de actividad física y mejorar con ello su salud.

En este campo de acción, American College of Sports Medicine yla American MedicalAssociation lanzaron, en 2007, el programa Exercise is Medicine (EIM), el cual está encaminado a reducir los estilos de vida sedentarios a escala mundial.

De sus objetivos esenciales sobresale la inclusión de la actividad física en el historial clínico del paciente como uno más de sus signos vitales.

El EIM busca que la inactividad física sea contemplada como una enfermedad dentro del Código de Clasificación de Enfermedades dela OMS, lo cual obligaría a los médicos a entregar a los pacientes una “receta de ejercicio” cuando lo necesiten, así como a referirlos a algún profesional de salud y ejercicio, a fin de que puedan mantener un programa sostenido de actividad física.

El propósito es empezar a integrar a la actividad física en los sistemas de salud y seguridad social de todas las naciones, una medida indispensable para contrarrestar la creciente incidencia de enfermedades no transmisibles y las muertes que de ellas se derivan en todo el planeta.

 

Fuentes:

1. S.N. Blair, et.al. Exercise therapy – the public health message. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, febrero 2012.

2. elgrafico.mx, 9 febrero 2013, http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2013/02/100020.php

Sin categoría,

También te puede interesar

5 de agosto de 2013
Una de las principales preocupaciones de las ciudades de nuestra época es el transporte. El uso indiscriminado del automóvil y el desarrollo de infraestructura vial a discreción, característico del periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial, tuvo importantes repercusiones...   >Leer más
6 de enero de 2014
En México, la inactividad es un fenómeno presente en más de la mitad de los niños de 10 a 14 años, 12 por ciento de los jóvenes y 16.5 por ciento de los adultos, asegura información de la Secretaría de Salud (Ssa). En diversos estudios se ha comprobado la relación...   >Leer más