“En medicina no prescribir ejercicio es antiético”

Para el Dr. John Duperly, médico especialista en Medicina Interna de la Universidad del Rosario en Colombia, ser médico y no prescribir actividad física es antiético, pues está es el pilar fundamental de la salud.

A raíz de esta preocupación en 2007 el Colegio Americano de Medicina del Deporte creó a iniciativa “Exercise is medicine”, que tiene como propósito convertir la actividad física y el ejercicio en una parte fundamental para la prevención y el tratamiento médico de enfermedades.

“Es un programa que busca enfrentar a la población más difícil en el sector salud: los médicos. Los que le dedicamos la vida a la salud y que hicimos el juramento hipocrático de salvar vidas somos las personas más difíciles de convencer de que la actividad física es el pilar fundamental de la salud”, explicó el también representante para América Latina de “Ejercicio es Medicina”.

La inactvidad física es la primera causa prevenible de muerte que supera al tabaquismo, por ello es importante prestarle mucha más atención. “Muere mucha gente por tabaco, pero muere más por falta de actividad física, esto no quiere decir que no tengamos que bajar los índices de tabaquismo, pero hoy en día es  más complejo prevenir las muertes por inactividad física”, comentó el doctor.

De acuerdo con Duperly el ejercicio no solo ayuda a la reducción de peso, sino también a la prevención y el tratamiento de la diabetes, la hipertensión, la depresión, la ansiedad y también a rejuvenecer la piel.

“Esto no es magia, lo que hace el ejercicio es activar una serie de sistemas en el cuerpo que permiten cambiar la biología del ser humano, el funcionamiento mental, del corazón, de los pulmones, de los riñones del aparato neuroendocrino y reproductivo. No hay ningun rincón del organismo en el que el ejercicio no tenga impacto”, señaló.

A decir del especialista, ya hay evidencia de esto, ahora lo que se necesita es enseñar a los médicos a prescribir ejercicio. “Exercise is medicine” trabaja arduamente en ello y hasta el momento ha capacitado a alrededor de 500 médicos en América Latina.

“Es imperativo que prescriban ejercicio y que de acuerdo a las necesidades y características del paciente determinen el tipo de actividad, la frecuencia, la intensidad y el tiempo. En la actualidad el médico que no prescribe ejercicio está haciendo mala práctica”, finalizó.

 

Actividad física,
ansiedad, depresión, diabetes, Ejercicio, El ejercicio es medicina, Exercise is medicine, hipertensión, John Duperly, medicina, médicos, prescripcion de ejercicio,

También te puede interesar

25 de abril de 2013
  Un estudio reciente asegura que no. En la Reunión de Biología experimental que se llevó a cabo este año en Boston, se sugirió que enlistar la cantidad de ejercicio que se tendría que realizar para quemar las calorías de los alimentos, es la mejor estrategia...   >Leer más
23 de octubre de 2012
Además de una alimentación balanceada, está demostrado que el ejercicio físico es esencial para combatir la epidemia de obesidad que actualmente aqueja a la mayor parte del planeta, así como para reducir el riesgo de enfermedades que se derivan de ella, tales como la diabetes...   >Leer más