El ejercicio en el agua aumenta la fuerza muscular y reduce las caídas

A medida que envejecemos, nuestros huesos se vuelven más frágiles, se van debilitando. Por eso es tan importante mantener los músculos fuertes así como el buen equilibrio y la coordinación. En busca de un modo efectivo de lograrlo, un estudio nuevo ha encontrado que los ejercicios en el agua aumentan la fuerza muscular y reducen las caídas, especialmente las caídas peligrosas para quienes tienen o pueden desarrollar osteoporosis.

Las mujeres saben que, con el paso del tiempo y sobre todo luego de la menopausia, tienen más riesgos de que sus huesos comiencen a debilitarse y aparezca la denominada osteoporosis, una enfermedad que se caracteriza por la disminución del depósito de calcio en los huesos, lo que puede hacerlos más vulnerables a fracturas (roturas, quebraduras) de huesos, típicamente en la cadera, la muñeca o una o varias vértebras de la columna.

Por eso muchas mujeres buscan asesoramiento y se preocupan por lograr un consumo apropiado de calcio, un nutriente esencial para mantener los huesos fuertes y sanos y de vitamina D.

Otro factor muy importante -y que muchas veces no se tiene en cuenta- para mantener a los huesos y a los músculos fuertes es el ejercicio, incluso en las mujeres que ya tienen osteoporosis. El ejercicio, además, te permitirá mejorar y mantener el equilibrio, que puede ser el responsable de caídas peligrosas.

Las caídas pueden ocurrir  a cualquier edad, aunque el peligro es mayor en los niños y en los ancianos. En la tercera edad, muchas veces la osteoporosis se detecta, justamente, luego de una caída que parece muy leve pero que, sin embargo, causa una fractura de un hueso (en ocasiones, incluso, es la misma fractura la que provoca la caída y no al revés).

Por eso es importante que todas las mujeres (y también los hombres) traten de mantener un estilo de vida saludable que les permita evitar enfermedades propias de la edad, como es el caso de la osteoporosis.

Y en busca de encontrar los ejercicios que podrían ser los más efectivos para mantener la salud de los huesos, un grupo de investigadores de la Universidad Federal de San Pablo, en Brasil, ha detectado que las mujeres que desarrollaron una rutina de ejercicios de alta intensidad en el agua durante seis meses tuvieron más fuerza y menos caídas.

Para llegar a estos resultados, que fueron publicados en la revista especializadaMenopause, los investigadores convocaron a más de 100 mujeres sedentarias de entre 50 y 60 años de edad. Un cuarto de ellas tenía osteoporosis, la mitad estaba en una etapa inicial de la enfermedad y otro cuarto tenía salud ósea (de los huesos) normal.

A todas les indicaron que tomaran vitamina D3 y calcio, dos productos que mejoran la resistencia de huesos y de los músculos, y las dividieron en dos grupos: uno de ellos tenía que participar, durante al menos seis meses, en un programa de ejercicios en el agua denominado HydrOS, que incluía una serie de actividad intensa de entre 10 y 30 segundos, a hasta el 90 por ciento de la frecuencia cardíaca máxima, que había sido creado para prevenir la osteoporosis y las caídas.

A los siete meses, los investigadores notaron que la cantidad de caídas en el grupo que participó en las actividades en el agua había disminuido un 86 por ciento y el número de mujeres que se sufrió caídas había bajado un 44 por ciento. Por el contrario, entre las participantes del grupo que no practicó ejercicios, la cantidad de caídas se mantuvo estable.

Asimismo, los autores observaron que las mujeres que hicieron ejercicio acuático (el agua generaba una resistencia similar a las de las pesas en tierra) tenían mayor flexibilidad y fuerza de las manos, la espalda, la cadera y las rodillas, mientras que las que no lo hicieron mejoraron levemente el equilibrio y la fuerza, algo que los autores le atribuyeron a los suplementos con calcio y vitamina D.

A pesar de estos resultados, todavía es necesario continuar con la investigación sobre este tema, ya que se conoce poco acerca de la eficacia de los ejercicios en el agua en la salud de los huesos.

Mientras tanto, recuerda que el ejercicio es uno de las claves para mantener la buena salud y sus beneficios abarcan mucho más que tus músculos y tus huesos. De acuerdo a tu condición física y de salud, elige una actividad que te divierta y empieza hoy mismo. Y si tienes dudas con respecto a qué actividades puedes practicar y cuáles no, consulta con tu médico para que te asesore. Nunca es tarde para comenzar a sentirte mejor y siempre hay algo que puedes hacer para lograrlo.

 

 

 

 

Fuente:

http://www.vidaysalud.com/

Actividad física,
actividad física, beneficios de hacer ejercicio en el agua, Ejercicio, ejercicio en el agua,

También te puede interesar

4 de mayo de 2013
Tanto si te gusta la música clásica como si lo tuyo es el rock, el funky o el pop, escuchar tus canciones favoritas cuando practicas un deporte competitivo mejora tu rendimiento, según se desprende de un estudio presentado esta semana en la Conferencia Anual de la Sociedad...   >Leer más
2 de julio de 2013
Hola a todos, Seguimos en nuestra semana de motivación para ver si logramos convencer a algunos cuantos de replantearse objetivos saludables para terminar estos últimos 6 meses del año más activos. Por lo general todos caemos en el cliché de hacer propósitos para mejorar...   >Leer más