El dinero motiva a perder peso

Cuando una empresa aseguradora informó a individuos obesos que tenían dos opciones:  pagar 20% más de la cobertura normal o ejercitar y bajar de peso, la mayoría de ellos decidió activarse físicamente.

Más de 6,500 personas con problemas de obesidad aseguradas por la empresa Blue Care Network se enrolaron en un programa basado en el uso de podómetro para obtener descuentos en su seguro.

Después de un año, el 97% de los participantes del programa alcanzó e incluso excedió la meta promedio establecida que fue de 5,000 pasos al día. En esta cifra se incluye a las personas que no estaban de acuerdo con los incentivos financieros y que en su momento aseguraron que la iniciativa era coercitiva.

De acuerdo con el estudio realizado por las Universidades de Michigan y Stanford, en este ejercicio, el hecho de no alcanzar los objetivos planteados por la aseguradora, ascendía hasta 2 mil dólares más al año para algunas familias. Cabe mencionar que  las personas con condiciones médicas específicas estuvieron exentas de participar.

La obesidad está ligada a diferentes enfermedades que incluyen condiciones cardiacas, presión sanguínea alta y Diabetes tipo 2, lo que contribuye a que los costos médicos y de seguros se eleven en Estados Unidos. Por esta razón es probable que este tipo de programas se ofrezcan pronto de manera regular.

El debate  es claro aquí: ¿Es ético forzar a alguien a cubrir los costos médicos que se derivan de su inactividad física? ¿Este tipo de iniciativas para motivar conductas saludables son válidas? ¿Tú qué opinas?

Actividad física,
actividad física, aseguradoras, bajar de peso, como incentivar las conductas saludables, ejercitar, Obesidad, sobrepeso,

También te puede interesar

20 de marzo de 2013
Muchos de nosotros hemos tenido conocimiento de deportistas que, desgraciadamente, por alguna cuestión cerebrovascular han fallecido. Esto, de cierta forma, nos hace cuestionarnos sobre los riesgos que implica realizar esfuerzos físicos intensos. Sin embargo de acuerdo...   >Leer más
31 de marzo de 2013
El deporte, además de ser altamente saludable, tiene el efecto añadido —y no por ello menos buscado en tiempos de recortes como los actuales— de ahorrar en el gasto farmacéutico. Esta fue la principal conclusión de una sesión técnica celebrada el jueves en el Aula Magna...   >Leer más