El deporte municipal rinde buenas cuentas

Y para muestra, San Luis Potosí…

Texto: El Sol de San Luis

El saldo durante los primeros tres primeros meses de administración fue más que positivo para la Dirección de Deporte Municipal, que entrega buenas cuentas a la población al mejorar en poco tiempo, lo realizado en el anterior trieno.

Por tal motivo, Alejandro Muñoz Remolina, responsable del área, entregó un informe detallado al Lic. Mario García Valdez, Presidente Municipal de la capital, al igual que a la Directora General de Desarrollo Social, Lic. Beatriz Eugenia Benavente González de las acciones del 2012, correspondientes a los primeros 3 meses de la presente administración (octubre, noviembre y diciembre), que dan un indicador de aplicación de los cuatro ejes contemplados en el Plan de Trabajo 2012-2015, con bases muy sólidas que son proyecto, compromiso, cumplimiento y resultado.

EL SOL DE SAN LUIS da a conocer un extracto del mismo, con los aspectos de mayor relevancia durante el 2012:

PRIMER EJE: INFRAESTRUCTURA

Este tiene como objetivo general, contribuir a mejorar la calidad de vida y la seguridad ciudadana, mediante el rescate de espacios públicos en condición de abandono o inseguridad que sean utilizados preferentemente por población en situación de pobreza.

Derivado de lo anterior, la Dirección de Deporte Municipal ha mejorado las acciones en los ya existentes centros comunitarios, unidades deportivas y gimnasios, que suman 12 en total, los cuales son:

Unidad Deportiva Simón Díaz, Centro Deportivo Integral Garita, Unidad Deportiva Juventud 1 Hábitat, Centro Comunitario Plan de Ayutla, Centro Comunitario Plan Ponciano Arriaga “Parque Centenario de la Revolución Mexicana”, Centro Deportivo y Cultural Conjunto Tangamanga, Centro Deportivo San Angel I, Centro Deportivo San Angel II, Gimnasio Municipal “Ramón Rosales Manzanares”, Centro Comunitario Progreso, Centro Deportivo Integral Valle Dorado y Plaza Deportiva Cointziu.

En estos primeros tres meses, se colocó la primera piedra e iniciaron los trabajos de construcción del Centro Deportivo Valle de Tecnológico y además el Centro Deportivo Integral Gema, que estarán terminados al 100% para dar de inmediato atención a la población, en el 2013, todo esto con una inversión de 16 millones de pesos.

Por otra parte, en el 2012 se presentó a CONADE tres proyectos, de los cuales dos ya fueron autorizados con una inversión de 15 millones de pesos, para la construcción del Centro Deportivo Rural Atlas y Construcción del Centro Deportivo Integral Topacio. 

Solo quedó pendiente la autorización de la construcción del Centro Deportivo Integral Condado del Sauzal, con una inversión de 8 millones 800 mil pesos.

Y para los siguientes años en infraestructura se tienen proyectados otros espacios: Centro Deportivo Español en el fraccionamiento Español; Centro Deportivo Infonavit Morales en el fraccionamiento del mismo nombre; Centro Deportivo Estrella en el fraccionamiento Libertad Infonavit; Centro Deportivo Capricornio del fraccionamiento Capricornio, y Centro Deportivo 20 de Noviembre en el fraccionamiento Colonial 20 de Noviembre, con una inversión de más de $ 45,000,000.00.

Con esto se logrará impulsar más los programas que amplíen y rehabiliten la infraestructura social, para un impacto potencial de 2 millones 575 mil usuarios del entorno, mejorando su calidad de vida.

A la par, en los primeros tres meses de administración, se trabaja con 23 entrenadores provenientes del ramo 20, más otros 87 entrenadores por parte de CONADE, que atienden gratuitamente a los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores en las actividades que se ofrecen en las unidades deportivas, centros comunitarios y gimnasios, buscando con ello la dignificación de los espacios deportivos y el uso final adecuado de estos.

Lamentablemente las brechas existentes en la sociedad impiden que gran parte de la población tenga acceso a estos aspectos esenciales del desarrollo humano, por lo que el actual Gobierno Municipal a través de la Dirección de Desarrollo Social y en coordinación con la Dirección de Deporte, incluyeron desde su inicio, el pasado 1º de octubre, estrategias y líneas de acción para revertir esta situación actual.

SEGUNDO EJE: DESARROLLO Y CALIDAD EN EL DEPORTE

ETAPA MUNICIPAL – OLIMPIADA NACIONAL 2013

El objetivo es claro, promover la búsqueda, formación e inclusión de nuevos talentos en la capital; contribuir a la formación y capacitación integral de entrenadores que asistan a los y las deportistas, niños y jóvenes sin discriminación alguna.

Por tal motivo, en el 2012 durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, la Dirección de Deporte Municipal llevó a cabo la etapa municipal de la Olimpiada Nacional 2013 en doce disciplinas deportivas, arrojando el siguiente número de participantes, entre niños (as) y jovencitos (as):

Ajedrez con 53 deportistas, atletismo con 532, básquetbol con 203, béisbol con 76, boxeo con 94, frontón con 80, futbol asociación con 250, handball con 436, softbol con 36, taekwondo con 62, voleibol con 264, y voleibol de playa con 16 deportistas.

Con esto, la atención brindada fue para 2 mil 102 deportistas representantes de la capital rumbo a la etapa Estatal de la Olimpiada Nacional 2013, que arrancó en el mes de diciembre.

CREACIÓN DE ACADEMÍAS MUNICIPALES

Dentro de los primeros 3 meses de trabajo de la Dirección de Deporte Municipal nació la primera Academia Municipal de Box, que tiene como objetivo la detección de talentos que participen en la etapa Municipal de la Olimpiada Nacional, entre las edades de 6 a 18 años.

Y para darles una atención de primera, la Academia cuenta con seis entrenadores de primer nivel, como son: Verónica Velázquez Ramírez, Armando Koasicha Hipólito, José Erasto Ramírez Castillo, Omar Arafat Coronado Alvarez, Luis Fernando Rodríguez Hernández y Juan Fernando Saavedra Magdaleno.

Los seis ya trabajan con 120 alumnos, distribuidos en los distintos gimnasios, unidades deportivas y centros de desarrollo comunitarios, como son: Plan de Ayutla, Ponciano Arriaga, Progreso y Ramón Rosales Manzanares.

En este 2012 ya se realizaron varias funciones de boxeo, y se tiene contemplado arrancar en el 2013 con torneo Intercomunitario, municipal y de los barrios, para así conformar con los mejores pugilistas una excelente selección municipal.

Así la Academia Municipal de Box se convirtió en la primera de muchas más que se pretenden abrir en el 2013, como son: basquetbol, futbol, racquetbol y atletismo, que marquen la convocatoria de la Olimpiada Nacional, sin dejar de tomar en cuenta que en cada uno de los Centros de Desarrollo Comunitario, se estará trabajando en conjunto con las demás disciplinas que se ofrecen gratuitamente.

CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE ENTRENADORES

Señalar que en el trieno pasado, solo hubo dos cursos de capacitación externa por parte de CONADE y SEDESOL, mientras que en los primeros tres meses del 2012 de la actual administración (entre octubre y diciembre), se tuvo la primera capacitación con el curso – teórico práctico nivel 1 de acondicionamiento físico SICCED, en el que participaron 42 entrenadores, lo que traerá en un beneficio para 1,260 deportistas que están a su cargo.

Así la Dirección de Deporte Municipal esta convencida que para este 2013 continuará capacitando y certificando continuamente a sus entrenadores, pues no solo se logrará incrementar el número de deportistas beneficiados, sino también impartir disciplinas con calidad para su mejora continúa en el desarrollo deportivo.

TERCER EJE: MUNICIPIO ACTIVO

Este eje tiene el objetivo de mejorar en la capital de San Luis Potosí, la calidad de vida de la población a través de la masificación de la actividad física y deportiva, así como combatir el sedentarismo, obesidad y problemas de salud.

RECREA VÍA FAMILIAR

La Dirección de Deporte Municipal en los primeros tres meses de administración, impulsó la práctica del deporte y la recreación en sus diversas manifestaciones, con la reapertura de la Recrea Vía Familiar I Avenida V. Carranza y II Boulevard Río Españita, el pasado 18 de noviembre, para que más familias de la capital se ejerciten.

Su significado es: RECREA (divertir, deleitar, alegrar, entretener), VÍA (camino por donde se transita, espacio digno) y FAMILIAR (gente que habita el lugar, integración).

Con la Recrea Vía Familiar se logran valores fisiológicos como son mejorar la salud física; desarrollar habilidades y destrezas, para que sean un factor integrador, y que refuercen las experiencias y relaciones sociales, con esto se logra influir en el entorno social del individuo y mejorar su calidad de vida.

Foto: http://activate.gob.mx/

Calidad de vida, Ciudades Activas,
actividad física, Ciudadanos activos, Obesidad, Recrea Vía Familiar, San Luis Potosí, Sedentarismo,

También te puede interesar

6 de diciembre de 2013
¡Al fin viernes! Llegamos al día de la semana más esperado. Nos esperan dos días para descansar y salir con nuestra familia y amigos. Quizás tendremos alguna fiesta de cumpleaños o saldremos a cenar a un restaurante donde la comida nos resulte muy tentadora. Sin...   >Leer más
17 de junio de 2013
Cada vez son más las ciudades que introducen el sistema de bicicletas compartidas y a nosotros es una iniciativa que nos encanta. El principio detrás de este sistema de transporte público es muy simple: ofrecer un medio de transporte que permita realizar traslados cortos...   >Leer más