DIARIO EJECUTIVO: Mexicanos, queremos pero no hacemos

Una de las frases que más puede definir la cultura mexicana es que “del plato a la boca se cae la sopa”. Quizá el ejemplo más rotundo de este refrán es que la mayor parte de los ciudadanos (sobre todo los jóvenes) están interesados en hacer ejercicio para evitar las enfermedades del sedentarismo, pero no lo hacen.

Un estudio de actividad física y salud que realizó el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, detalla que

34 por ciento de la población joven tiene algún problema de salud asociado al sedentarismo

A pesar de que el 20 por ciento de los jóvenes  habla del sobrepeso y de que dos de cada tres reconoce que en su familia hay algún padecimientos como diabetes, sobrepeso e hipertensión, 42 por ciento de los encuestados indica que hace más de un año que no practica alguna actividad física.

Sin embargo, 72 por ciento de la población afirma que el principal beneficio de realizar ejercicio es mejorar o mantener la salud.  Esto quiere decir, en términos generales que  existe un alto grado de conciencia en la población respecto a los beneficios de la activación física, sin embargo, no lo practican.

La investigación realizada por el Centro de Opinión Pública, en conjunto con la Escuela de Ciencias  de la Salud y la Escuela de Deportes de la UVM, concluye que no hay una definición clara de lo que significa hacer ejercicio.

Una de las conclusiones concretas del estudio es que la población desconoce qué tipo de actividad física realizar de acuerdo a su edad y estilo de vida.   En este sentido, las campañas de promoción del ejercicio hasta ahora han estado enfocadas en generar conciencia en torno a la importancia de hacer ejercicio pero no explican cómo hacerlo.

Por lo tanto, se requiere un líder, que podría ser el gobierno, para que dicte una estrategia en esta materia, defina políticas públicas y se asegure que se actúa de manera sinérgica y coordinada desde todos los frentes. Como dice el filósofo del metro: caminar es deporte, aunque sea de pobres.

 

Actividad física,
actividad física, diabetes, Ejercicio, el ejercicio en mexico, hipertensión, Sedentarismo, sobrepeso, uvm,

También te puede interesar

19 de octubre de 2012
La herencia genética, la constitución biológica y el estrés son tres factores que pueden determinar la capacidad para realizar actividades físicas. [ Texto: Georgina Montalvo para  Terra ] En un intento por determinar las causas que han dado origen a los bajos índices...   >Leer más
14 de enero de 2013
Para la tercera semana del año la actividad ciclista empieza a repuntar. El martes será buen día para activarse. Texto: Cletofilia   Martes 15 Escuadrón del Norte y Omar Balgañon Rodada 28 Escuadrón Del Norte. Rodada al Rosario, distancia aproximada...   >Leer más