DF: una ciudad compacta, dinámica y equitativa

Presenta Seduvi los lineamientos en materia de desarrollo urbano.

Texto: Alejandro Cruz para La Jornada

La política de desarrollo urbano y ordenamiento territorial sustentable del Gobierno del Distrito Federal considera rescatar áreas que están en desuso, como zonas fabriles, para convertirlas en ciudades pequeñas que cuenten con todos los servicios, viviendas, comercio, escuelas y áreas públicas, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Simón Neumann Ladenzon.

Entrevistado luego de presentar el decreto que establece los lineamientos sobre los cuales se trabajará en la materia, y que tienen por objetivo hacer de la capital del país una ciudad compacta, dinámica, policéntrica y equitativa, manifestó que dicho proyecto se realizaría en zonas como las colonias Industrial Vallejo y Atlampa, en la delegación Azcapotzalco.

Durante el acto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se comprometió a que no se autorizará la construcción de ningún edificio o desarrollo inmobiliario que no cumpla con la norma, porque, dijo, es una de las demandas de la ciudadanía.

Asimismo, señaló que se continuará con la labor de rescate de espacios públicos, principalmente en el Centro Histórico. Queremos, obviamente, continuar con el rescate del espacio público; vamos de manera decidida a continuar con todo el rescate del Centro Histórico, que por sus atractivos debe ser opción para el disfrute de los capitalinos.

Neumann Ladenzon dijo que se analiza hacer peatonal la calle 16 de Septiembre, y en el resto de la ciudad calles completas donde pueden convivir peatones, automóviles, bicicletas y transporte público; además, crear corredores urbanos donde haya Metrobús, estaciones de Metro y centros de transferencia modal.

El funcionario señaló que se formará el consejo para el desarrollo urbano sustentable, órgano asesor que estará integrado por representantes del gobierno, la academia, organizaciones de la sociedad civil y la iniciativa privada, el cual tendrá la tarea de elaborar el Programa General de Desarrollo Urbano.

Asimismo, tendrá obligaciones y atribuciones de fomentar el desarrollo sustentable que propicie la transformación y crecimiento de la ciudad, emitir recomendaciones, dictaminar proyectos y realizar propuestas de nuevas políticas, entre otras tareas.

El funcionario dijo que con aplicación de la política de desarrollo urbano se busca tener una ciudad que permita hacer eficientes los recursos económicos, sociales y ambientales; crecer hacia arriba, potenciando y mejorando la infraestructura y servicios existentes, acercando la vivienda al trabajo y a los servicios.

Ciudades Activas, Obra pública, Propuestas,
Ciudad de México, DF, GDF, Miguel Ángel Mancera, Seduvi,

También te puede interesar

7 de noviembre de 2012
El parque urbano de BIG en Copenhague. [ Texto: Christian Mendoza para Código ] Una de las complejidades contemporáneas del paisaje urbano es la multiplicidad de culturas que pueden concentrarse en una zona. El que ciudadanos de distintos orígenes habiten un mismo...   >Leer más
13 de julio de 2012
Los patios de recreo ya no son sólo para niños. En el Bronx existe un gimnasio al aire libre que los neoyorquinos pueden utilizar para hacer ejercicio. Y la Ciudad planea erigir varios más en el futuro cercano en un intento por disminuir las enfermedades relacionadas a la...   >Leer más