Destacan necesidad de integrar deporte en políticas contra obesidad

La Organización Internacional Life Sciences Institute (ILSI) destacó la necesidad de fomentar políticas públicas que integren el ejercicio y la sana alimentación frente a la obesidad y el sobrepeso, en virtud de que la falta de actividad física es la cuarta causa de mortalidad en el mundo.

En el marco del Día Mundial de la Actividad Física que se celebra el 6 de abril, la directora ejecutiva en México de esa organización, Cecilia García Schinkel, subrayó la importancia de activarse, pues en México ocho de cada 10 adultos no hacen ejercicio y sólo cuatro de cada 10 adolescentes lo realizan.

En entrevista agregó que en el caso de los niños, la actividad física que realizan es de menos de 30 minutos por semana, cuando la recomendación internacional es de 300 minutos de ejercicio por semana, como lo sugiere la American College-Sports Medicine.

La representante en México de ILSI con sede en Washington, la cual tiene como misión contribuir a la mejora de la salud pública y bienestar de la población con la visión del avance y entendimiento científico, sostuvo que se necesita abordar el reto de la obesidad y el sobrepeso desde una perspectiva integral.

Sólo de esa forma, insistió, se podrá lograr que las acciones en el combate a ese problema impacten en el estilo de vida de la población, para lograr cambios de largo plazo en pro de la salud.

“Las propuestas de políticas públicas no deben acotarse a trabajar un solo frente, pues les restaría efectividad, es decir para lograr un cambio de hábitos positivo se debe apremiar la educación por encima de la prohibición cuando se habla de nutrición, y un enfoque de disfrute y de constancia en la actividad física”, subrayó.

Insistió que esta situación evidencia la necesidad de desarrollar iniciativas que aborden los vínculos entre la frecuencia, la duración, la intensidad, el tipo y la cantidad total de actividad física necesaria para prevenir estas enfermedades.

García Schinkel comentó que la Organización Mundial de la Salud ha generado recomendaciones sobre actividad física para la salud, que tienen como objetivo contribuir a prevenir enfermedades a través de la incorporación de la actividad física en el estilo de vida de la población.

Actividad física,
6 de abril, actividad física, día mundial de la actividad física, Ejercicio, Obesidad, politicas contra la obesidad,

También te puede interesar

6 de noviembre de 2012
¿Sabía que cosas tan simples como dejar el automóvil y el ascensor pueden mejorar y prolongar su vida? [ Texto: La Hora ] Millones de personas en el mundo se movilizan en vehículos y optan por el ascensor, en lugar de tomarse unos pocos minutos para subir por las escaleras...   >Leer más
14 de marzo de 2013
Los factores que han influido para que en la actualidad más del 30% de niños y adolescentes tengan sobrepeso son diversos. La falta de actividad física, el tamaño de las porciones alimenticias y los avances tecnológicos son sin duda las que más se destacan. Está comprobado...   >Leer más