Destacan importancia de actividad física para abatir enfermedades

Ninguna política pública para abatir el sobrepeso y la obesidad tendrá éxito si no se acompaña con acciones para fomentar la actividad física, sostuvo Víctor Matsudo, profesor de la Universidad Gama Filho de Sao Paulo, Brasil.

Entrevistado vía telefónica Matsudo destacó las ventajas del programa “Agita Sao Paulo” -del que es creador- con el que se logró no sólo que la población baje de peso, sino una reducción en las enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes e hipertensión arterial.

El también integrante de la Secretaría de Salud de Sao Paulo enfatizó que esa estrategia de activación física ha demostrado tener efectos positivos en la población y es considerada un éxito de política pública. De ahí que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la ha mostrado como un ejemplo a seguir por otras ciudades.

Externó que el sedentarismo mata más que la obesidad, por lo que llamó a “construir salud” mediante la actividad física, comportamientos saludables, una dieta baja en calorías y cero tabaco y cero alcohol consejos que compartirá con las autoridades de la Secretaría de Salud, pues con ello se garantiza el éxito de los programas para enfrentar el problema de la obesidad y el sobrepeso.

Desde su perspectiva, “la actividad física, la dieta y la salud mental pueden resolver al menos 60 por ciento de todas las enfermedades que atienden los sistemas de salud pública”.

De acuerdo con el especialista “las personas que no hacen una caminata de entre 15 y 30 minutos diarios acortan su vida entre tres y cinco años, además de que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer”.

Subrayó que “La obesidad mata, pero el sedentarismo mata más”, es un esfuerzo de política pública que se impulsa para promover un estilo de vida saludable en Sao Paulo, Brasil.

Al respecto, indicó que esa estrategia “ha dado resultados tangibles en Sao Paulo, reduciendo las hospitalizaciones e incrementando el número de personas que hacen alguna actividad física”.

El especialista insistió que promover programas de actividad física incluyentes para todos los grupos de la sociedad resultaría más barato y efectivo para combatir enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y cáncer en los países de América Latina.

Fuente:

Notimex

Actividad física,
abatir enfermedades, actividad física, cómo combatir enfermedades, dieta, Ejercicio, ejercitar, ONU, salud mental, Sedentarismo,

También te puede interesar

9 de mayo de 2013
Siempre que el ser humano siente dolor, la respuesta inmediata es evitar hacer actividades que lo agraven, es parte de su naturaleza. Ese es el caso de las personas que sufren artritis, pues la mayoría de las veces dejan de hacer ejercicio cuando su cadera, la rodilla, el tobillo...   >Leer más
25 de junio de 2014
Vivir en una zona urbana en la que es fácil salir a caminar, donde hay abundancia de comercios de barrio o se puede llevar a los niños al colegio andando o en bicicleta puede ser una buena receta para controlar la obesidad y la diabetes. Cada vez son más los estudios que demuestran...   >Leer más