#DerechoACaminar: ¿cuántos somos?, ¿cuánto nos dan?

Cuando pensamos en caminar,  la idea que comúnmente puede venir a nuestra mente es la de un paseo tranquilo por algún parque, o dando la vuelta a la manzana. En ciudades que han sido transformadas sistemáticamente para dar prioridad al automóvil, hemos olvidado que caminar no solo significa pasear, sino que es una forma básica de desplazarnos por la ciudad y que esto no debería representar mayores dificultades.

Texto: Javier Garduño para Transeúnte

Para que caminar sea una actividad que no tenga riesgos, se necesita que las banquetas se encuentren en buen estado, que cualquier persona pueda caminar en ellas, es decir, que estas no sean un campo de obstáculos y que sean amplias. Vean a continuación una entrevista en video a @pedestre en donde explica lo anterior:

Sin embargo, el gasto público en infraestructura para la movilidad en las principales ciudades del país, muestra la baja prioridad que se le da a fomentar que la gente camine. En un diagnóstico realizado por ITDP, próximo a publicarse y que se titula “Diagnóstico de fondos federales para transporte y movilidad”, se analizan los fondos federales que han promovido inversiones en movilidad urbana y se muestra que de un total de 11 mil 763 millones de pesos, sólo el 3% se ha gastado en infraestructura peatonal. En contraste, de acuerdo a este estudio, casi la mitad de dichos recursos se han destinado para ampliar la infraestructura para automóviles, como pasos a desnivel, túneles, deprimidos, distribuidores viales, prolongación de ejes viales, segundos pisos, etcétera.

Con las cifras anteriores a la mano, es fácil explicarse por qué el peatón ha perdido terreno en la ciudades, mientras que las obras para los automovilistas se van apoderando del paisaje urbano -de vez en cuando, @indiotwit  sube fotos de barreras para peatones en su tumblr, explórenlo-. Es importante recordar que, en nuestro país, los viajes en automóvil representan menos del 30% del total. El derecho a caminar -tema sobre el que ya iniciado una conversación en Twitter vía la etiqueta #DerechoACaminar- debe ser un llamado para que los peatones vuelvan a estar en el centro de las decisiones públicas. Lo que implica mayores inversiones no solo banquetas, también en mecanismos de planeación urbana que los tomen en cuenta. Para lo primero es necesario replantear los mecanismos de financiamiento de inversiones en movilidad a fin de reducir los gastos que amplíen la infraestructura vial y así aumentar sustancialmente las inversiones encaminadas a la seguridad peatonal.  En el segundo caso es urgente que los viajes a pie se cuenten efectivamente en las encuestas origen-destino que se realicen en el país y que implican un sustento escencial para la planeación del transporte, pues hasta ahora caminar no figura dentro de los modos de desplazamiento de la población.

Si logramos conocer cuánta gente se mueve a pie en nuestras ciudades, tendremos información más precisa para planear y construir los espacios urbanos peatonales y el transporte en torno a ellos. Y mientras no lo sepamos, nuestros políticos seguirán pensando que la mejor alternativa para gastar los recursos públicos son los pasos a desnivel y los segundos pisos para automóviles.

Resulta fundamental poner atención en el #DerechoACaminar con el fin de cambiar el porcentaje de recursos destinados a infraestructura peatonal, ya que seguir destinando sólo el 3% del dinero disponible para la movilidad de los peatones, nos hará aún más dependientes del coche y nos borrará de la memoria aquellos tiempos en que caminar era cuestión de todos los días, no un mero paseo.

Foto: Transeúnte

A pie, Hacer ciudad,
Caminar, Ciudadanos activos, hacer ciudad,

También te puede interesar

1 de octubre de 2012
La calle peatonal Florida, en pleno centro de la capita argentina, estrenará nueva cara en 2013. [ Textos: Peatonales de Buenos Aires ] “Era hora de que se acordaran de Florida. Esta calle tiene que recuperar su esplendor. Pero lo voy a creer cuando lo vea realizado.”...   >Leer más
28 de septiembre de 2012
Un paseo urbano de más de un kilómetro sin autos... ¿adivinas en que ciudad está? [ Texto: Diario del viajero ] Strøget es la calle peatonal más larga de Europa y la arteria principal de Copenhague. Para ser totalmente sinceros, son varias calles distintas que unen...   >Leer más