Deportes en equipo, la mejor elección

Las personas que participan en equipos pueden prevenir la obesidad más fácilmente que quienes lo hacen individualmente, según un estudio

Texto: Val Wadas para CNN /

Los adolescentes activos son adolescentes sanos, pero algunas actividades pueden ser mejores que otras.

Una nueva investigación publicada en la revista Pediatrics concluyó que los deportes en equipo pueden ser mejores que otras actividades como andar en bicicleta o caminar a la escuela para mantener o disminuir el peso.

Los autores del estudio de la Universidad de Dartmouth observaron la influencia que los deportes, la educación física y el desplazamiento a la escuela tenían en los adolescentes y su peso.

Los investigadores encuestaron a más de 1,700 estudiantes vía telefónica y les preguntaron cuánta participación tenían en deportes en equipo, en qué otras formas de actividad física estaban involucrados y cuál era su peso y estatura.

El estudio concluyó que los adolescentes que jugaban tres o más deportes en equipo al año eran 27% menos propensos a tener sobrepeso, y 39% menos propensos a padecer obesidad que aquellos adolescentes que no jugaban deportes en equipo.

También concluyeron que trasladarse a la escuela en bicicleta o caminando tenía menos efecto en el peso de los estudiantes, aunque sí reducía su probabilidad de padecer obesidad.

“Estimamos que el predominio de obesidad disminuiría un 22% si todos los adolescentes se trasladaran a la escuela caminando o en bicicleta de cuatro a cinco días por semana,” dijo Keith Drake, socio de Investigación de Postdoctorado en el Centro Hood para Niños y Familias de la Escuela de Medicina Geisel en Dartmouth.

La investigación de Drake también encontró que las clases de educación física para adolescentes parecían tienen poco efecto en su peso.

“El traslado activo no se asoció a un menor riesgo de padecer sobrepeso, lo cual sugiere que únicamente podría proteger a aquellos adolescentes que ya tienen sobrepeso o son obesos. Nos sorprendió este hallazgo, ya que estudios previos sobre traslado activo no habían detectado una relación inversa con el peso.”

Los investigadores creen que el participar en deportes en la preparatoria, que usualmente involucran prácticas y competencias frecuentes, reduce las probabilidades de un niño de tener problemas de peso debido al arduo y consistente ejercicio. Por ello, concluyen los autores del estudio, el incrementar las oportunidades de un niño de hacer deportes, aún cuando no sean atletas destacados, debe ser prioritario, especialmente para adolescentes y niños iniciando la secundaria o preparatoria.

“Incrementar la participación deportiva en adolescentes que no practican deportes, no son atléticos, o simplemente no son competitivos puede presentar un reto,” aceptó Drake.

“Debido a que nuestras estimaciones sugieren que el incrementar la participación deportiva entre estos adolescentes llevaría a una mayor reducción de obesidad, el expandir las oportunidades atléticas no competitivas como clubes deportivos y deportes intramuros debe ser prioritario”.

Foto: CNN

Calidad de vida, Deporte Urbano,
Ciudadanos activos, Deportes, Equipo, Estudios, Jóvenes, Obesidad, Salud,

También te puede interesar

11 de febrero de 2014
Muchas personas piensan que hacer ejercicio regularmente es suficiente para mantenerse saludable, pero pueden estar equivocadas. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Cornell, las mujeres que han pasado más de 11 horas de reposo o sentadas tienen 12% más...   >Leer más
30 de enero de 2014
Caminar al trabajo  (si es posible) es una forma saludable y sencilla de añadir pasos adicionales a tu día. De acuerdo con los últimos datos del Censo de Governing.com, en Estados Unidos, sólo 2.8 por ciento de la población se traslada principalmente a pie. Las ciudades...   >Leer más