Deportes al aire libre, ¿te apuntas?

Hay quienes eligen la comodidad de un entorno controlado y aclimatado de acuerdo a la estación, lleno de personas que contribuyen a animar el entrenamiento propio, y hay quienes creen que pagar para realizar una actividad que se puede llevar a cabo en un parque en forma gratuita es ridículo.

Aunque se trató siempre de una discusión basada en preferencias personales, creciente evidencia parece inclinar la balanza en favor de los que defienden el entrenamiento al aire libre: y no por motivos económicos, sino físicos.

Un artículo del New York Times compila una serie de estudios que indican que el ejercitar en parques o espacios abiertos tiene beneficios concretos en la eficacia del ejercicio que se está realizando:

· Cuando se corre al aire libre, los pasos son diferentes: se flexionan más los tobillos, hay más posibilidades de correr en pendiente (lo cual genera un movimiento que no es fácilmente replicado en una cinta), y se gasta más energía al resistir factores como el viento y las irregularidades del terreno.

· Al andar en bicicleta, el presentar resistencia al viento también consume mucha más energía que andar en una bicicleta fija: es decir, si el objetivo es quemar la mayor cantidad de calorías posible, el parque le gana al gimnasio.

· Más allá del rendimiento, estudios indican que las personas que realizan actividad física al aire libre disfrutan más de la misma y presentan mayores niveles de vitalidad, entusiasmo, placer y autoestima, y menores de tensión, depresión y fatiga. También, que las personas mayores que ejercitan al aire libre lo hacen más seguido y por más tiempo que quienes lo hacen puertas adentro.

Si bien todavía no se ha determinado específicamente qué es lo que hace que el ejercicio al aire libre tenga estos resultados, se estima que puede estar relacionado a la exposición directa de rayos solares y al cambio de rutina que se genera realizando ejercicio en entornos públicos o naturales. Recordemos que otros estudios indican que cinco minutos de verde por día pueden mejorar la salud mental.

¿Qué opinan? ¿cuál es su elección a la hora de entrenar: gimnasio o parque?

Actividad física, Calidad de vida, Ciudades Activas,

También te puede interesar

8 de octubre de 2013
30 minutos de actividad física son suficientes para reducir los niveles de estrés, depresión y ansiedad de tu cuerpo, ya que ayuda a la liberación de serotonina y norepinefrina. Pero, ¿existen alternativas para ejercitarse de  forma divertida? Aquí te presentamos algunas...   >Leer más
16 de diciembre de 2013
La actividad física se puede realizar prácticamente en cualquier sitio y no requiere equipo necesariamente. Cargar la compra, madera, libros o niños son buenas actividades físicas complementarias, igual que subir escaleras en vez de utilizar el ascensor. La actividad física...   >Leer más