Deporte, su fuente de juventud

Más de ocho décadas de vida no son impedimento para que la maestra Cirila Esquivel Estrada, cariñosamente conocido como ‘Lila’, practique deporte y sea reconocida a nivel local, estatal y nacional por su alto desempeño en varias disciplinas deportivas y culturales.
Texto: Joel Flores Maltos para El siglo de Torreón /

Originaria de Santa Elena, municipio de Mapimí, Durango, estudió para ejercer su vocación de servicio como maestra, actividad en la que se inició allá por 1948 en Santa Teresa de la Uña, Durango, lugar donde se mantuvo por espacio de siete años.

Posteriormente se trasladó a Estación Pedriceña, sitio en el que desempeñó su labor por espacio de 17 años, para de ahí pasar a El Vergel y trabajar dos años más, culminando su trayectoria profesional en la ciudad de Gómez Palacio, donde se jubiló en 1984.

“Tras cumplir su misión en el magisterio duranguense, quedó con todo el tiempo a su disposición y decidió dedicar varios años a su familia, hasta que en 1993, por mera casualidad participó en una carrera atlética de relevos que se realizó en el Parque Morelos, donde ganó la primera de una gran cantidad de medallas de oro que ha acumulado en casi 20 años de trayectoria deportiva.

“Después de eso, me entró la curiosidad por saber qué era lo que hacían las personas jubiladas y me acerqué a una casa que estaba frente a la plaza principal de Gómez; había muchos talleres y actividades de deportes y culturales, pero no me sentía a gusto ahí, así que me fui al Centro de Seguridad Social del IMSS.

Ahí me inicié en cosas que nunca había hecho, me inscribí en el coro y después en cachibol y natación. En cachibol practicaba también en un equipo de la Jabonera La Esperanza y de ahí me pasé a uno de Torreón dirigido por la maestra ‘Tenchita’ Meraz y su esposo Héctor Murillo, en el cual sigo hasta la fecha, ya que ahí me siento muy a gusto y llevo una buena amistad con todo el grupo.

Además de su gusto por el cachibol, natación, carreras y caminata, la maestra Lila se ha involucrado en coro y baile, donde también ha competido y convivido con los jubilados.

PREPARA VIAJE

La experiencia y constante hambre de triunfo mantiene vigente a esta deportista, quien a pesar de los triunfos obtenidos continúa en la búsqueda de nuevas metas.

Apenas hace unos días fue parte de las etapas municipal, regional y estatal de los Juegos Deportivos y Culturales de Adultos Mayores, donde logró la presea de oro en 100 metros planos y cachibol, disciplinas en las que tomará parte durante la fase nacional del certamen, programada para su desarrollo durante el mes de octubre en la ciudad de Puebla, donde espera cosechar nuevos triunfos.

Uno de sus grandes gustos, afirma la deportista, es compartir los triunfos con la familia, así que prácticamente todas las medallas conquistadas están en manos de sus hijos, a quienes las obsequia conforme las va ganando.

CON DEPORTE  CONSERVA SU SALUD

Una de las grandes satisfacciones que el deporte le ha redituado a la mentora lagunera es la conservación de su salud física y mental, disfrutando de la vida con un buen nivel en cuanto a su calidad de vida, disfrutando al máximo su tiempo libre.

“Es importante hacer deporte, principalmente por salud, mientras más se entra en años, la actividad física ayuda más a conservar las facultades; en lo personal me ha servicio mucho. Recomiendo a las personas que hagan ejercicio para mantenerse sanas”, afirmó.

La maestra Lila se pronunció a favor de la creación de una unidad deportiva especialmente diseñada para los adultos mayores, un sector de la población que requiere de mayor atención y donde el deporte debe ser una de sus principales alternativas para mejorar su nivel de vida.

 

FICHA PERSONAL

* Nombre: Cirila Esquivel Estrada (Lila).* Fecha de nacimiento: 7 de febrero de 1932.

* Lugar de nacimiento: Santa Elena, Dgo.

* Profesión: Maestra.

* Su esposo: Sotero Mesta Compeán (f).

* Sus hijos: María Leticia, Rubén, Lucina, Alejandro, Arturo, David y Óscar (f).

Calidad de vida,
actividad física, Cirila Esquivel Estrada, Ciudadanos activos, deporte a cualquier edad, Tercera edad,

También te puede interesar

19 de septiembre de 2012
Picnic en el río es un proyecto que trabaja en lograr la regeneración de espacios públicos y, en especial, en poder hacer que los ríos vuelvan a ser sistemas vivos que coadyuven a la transformación de nuestro medio ambiente. "Queremos Ciudades, Pueblos y Comunidades que...   >Leer más
6 de diciembre de 2012
Pedalear al trabajo puede ser una experiencia benéfica para la salud y la economía de sus usuarios, aunque hay quien sigue sin animarse a hacerlo. Presentamos cinco soluciones a cinco problemas comunes que impiden que más ciclistas acudan a sus centros de laborales. Texto:...   >Leer más