Defendiendo hasta las banquetas

Un hombre de Yakarta se convierte en un motivo de inspiración para que los peatones exijamos nuestros derechos.

Texto: Wulan Kusuma para Transeúnte

Las ventas de automóviles y motocicletas en Yakarta, capital de Indonesia, supera el número de calles. Esto resulta en que los conductores tienen que luchar entre ellos para llegar mas rápido a su casa o trabajo. Durante la hora pico, muchas motocicletas suben a las banquetas, pero para peatones como Anthony Ladjar, no se pueden tolerar este tipo de violaciones.

Anthony es el fundador de la Coalición de Peatones, la primera campaña del la coalición fue inspirada por su hija, quien le preguntó por qué los motociclistas suben a las banquetas, a raíz de eso pensó que no debía dejar que éste tipo de fenómenos educaran erróneamente a su hija, por eso inició el movimiento.

En 23 de Julio de 2011, la coalición hizo su primera campaña en las banquetas de Barrio Antiguo en Yakarta. Primero desplegaron las pancartas pidiendo que los conductores no subieran a las banquetas, la reacción de algunos motociclistas fue bajar a la calle, pero otros ignoraron la propuesta, por lo que Anthony se acostó en el piso para bloquearles el paso. “Algunas personas dicen que estoy loco, pero otros respetan mi campaña”, dice Anthony.

Después de hacer esa campaña, no había tenido tiempo suficiente para hacer otra, porque estaba ocupado, sin embargo volvió a actuar a raíz del accidente cerca de Tugu Tani, donde murieron — . Cada viernes, a partir de febrero de 2012, los miembros de esta coalición elegían un area en Yakarta donde los conductores de motocicletas y los vendedores ambulantes usaban las banquetas y durante alrededor de una hora, ellos organizan protestas silenciosas mientras que llevan pancartas que decían: “Las banquetas no para las motocicletas” y “Las banquetas para los peatones”.

 

“Las banquetas para los peatones”. Fuente: images.detik.com

También hicieron esa misma campaña en otra ciudad llamada Yogyakarta, lo que según una nota de Reuters dio como resultado que el alcalde firmara un memorandum donde acordó trabajar con otras autoridades para que las banquetas sean zonas más amigables para los peatones.

Anthony espera que los conductores de motocicletas y automóviles vean su campaña y sean más educados, respetando los derechos de los peatones. “No vamos a parar hasta que el gobierno de la ciudad responda a nuestras peticiones”, advirtió.

Foto: Viajar24h.com / Foter / CC BY

A pie, Ciudades Activas, Hacer ciudad,
Ciudadanos activos, Participación ciudadana, propuestas, protestas, Yakarta,

También te puede interesar

19 de febrero de 2014
Existe una vasta evidencia científica que afirma que la manera en que los lugares están diseñados y construidos sí puede causar graves problemas y complicar la salud de los individuos y poblaciones enteras. La depresión - la de tipo clínico, no la del malestar estético...   >Leer más
10 de diciembre de 2012
Una ciudad activa es una en la que sus ciudadanos colaboran con sus autoridades para mejorar el ambiente,  haciéndolo amigable para la activación física  y, en consecuencia, eliminando el sedentarismo.   Texto: Dr. Guillermo Meléndez, Coordinador Científico de...   >Leer más