Cultura Ciudadana

Hola a todos,

El día de hoy se lo dedicaremos a un tema que es fundamental para que las ciudades funcionen y funcionen mejor, esto es, la cultura ciudadana. Cuando nos aqueja algún malestar en la ciudad nos es muy fácil culpar a las autoridades locales y a los gobernantes por aquellos problemas que padecemos en el día a día  pero no en todas las ocasiones son ellos los responsable. Muchos de los problemas que padecemos los habitantes de las ciudades son ocasionados, precisamente, por otros habitantes y aunque nuestro comportamiento no sea siempre el más cívico, difícilmente nos reconocemos a nosotros mismos como los culpables.

La cultura ciudadana es un  término que se utiliza para hacer referencia a la conducta y el comportamiento que los ciudadanos debemos tener a fin de disminuir el caos  inherente a las grandes ciudades. Asimismo, promueve la transición de pensamiento centrado en los derechos a uno centrado en los deberes y reconoce a los ciudadanos como corresponsables en el orden de la ciudad. También fomenta cambios de rutina en la vida cotidiana de las personas para lograr la construcción de un imaginario compartido de ciudad con la intención de que al sabernos parte de un todo, actuemos en beneficio de la comunidad en lugar de en beneficio personal.

¿Cómo se logra la cultura ciudadana? Respetando las normas, las leyes y los acuerdos establecidos entre los ciudadanos, no sólo por miedo a la sanción sino por un convencimiento de que el cumplimiento de las normas facilita la convivencia y disminuye los roces más frecuentes en las ciudades. El cambio debe ser individual y debe servir de ejemplo para los demás, la regla es muy sencilla: si no te gusta que los demás lo hagan, ¡tampoco lo hagas tú!

 

 

Hacer ciudad,
cultura ciudadana,

También te puede interesar

12 de noviembre de 2013
El Ayuntamiento de Puebla obtuvo la sexta posición a nivel nacional en el “Ranking de Ciclociudades”, otorgado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), lo anterior gracias a las acciones implementadas por parte de la administración encabezada...   >Leer más
13 de agosto de 2013
Hola a todos, Como muchos de ustedes ya saben, una de nuestras premisas es la promoción de actividad física como herramienta para mejorar la salud así como instrumento para potenciar la vida pública de las ciudades. Estamos convencidos que una ciudad activa no es sólo...   >Leer más