Cultura Ciudadana

Hola a todos,

El día de hoy se lo dedicaremos a un tema que es fundamental para que las ciudades funcionen y funcionen mejor, esto es, la cultura ciudadana. Cuando nos aqueja algún malestar en la ciudad nos es muy fácil culpar a las autoridades locales y a los gobernantes por aquellos problemas que padecemos en el día a día  pero no en todas las ocasiones son ellos los responsable. Muchos de los problemas que padecemos los habitantes de las ciudades son ocasionados, precisamente, por otros habitantes y aunque nuestro comportamiento no sea siempre el más cívico, difícilmente nos reconocemos a nosotros mismos como los culpables.

La cultura ciudadana es un  término que se utiliza para hacer referencia a la conducta y el comportamiento que los ciudadanos debemos tener a fin de disminuir el caos  inherente a las grandes ciudades. Asimismo, promueve la transición de pensamiento centrado en los derechos a uno centrado en los deberes y reconoce a los ciudadanos como corresponsables en el orden de la ciudad. También fomenta cambios de rutina en la vida cotidiana de las personas para lograr la construcción de un imaginario compartido de ciudad con la intención de que al sabernos parte de un todo, actuemos en beneficio de la comunidad en lugar de en beneficio personal.

¿Cómo se logra la cultura ciudadana? Respetando las normas, las leyes y los acuerdos establecidos entre los ciudadanos, no sólo por miedo a la sanción sino por un convencimiento de que el cumplimiento de las normas facilita la convivencia y disminuye los roces más frecuentes en las ciudades. El cambio debe ser individual y debe servir de ejemplo para los demás, la regla es muy sencilla: si no te gusta que los demás lo hagan, ¡tampoco lo hagas tú!

 

 

Hacer ciudad,
cultura ciudadana,

También te puede interesar

31 de octubre de 2013
La mayoría de los espacios urbanos consolidados en nuestras ciudades están marcados claramente por una estructura residencial y terciaria que no permite la entrada de la actividad recreativa de sus propios habitantes. El espacio restante o espacio público, se estructura jerarquicamente...   >Leer más
4 de diciembre de 2012
Siete casos de reconversión urbana. Texto: Constanza Martínez Gaete para Plataforma Urbana The McAllen Public Library © Lara Swimmer Mientras en algunas ciudades los edificios abandonados son demolidos para erigir nuevos proyectos que no siempre reivindican el carácter...   >Leer más