Crece sedentarismo

En tan sólo seis años, los adultos mexicanos de entre 20 y 69 años de edad se movieron en promedio 47.3 por ciento menos.

Entre 2006 y 2012, los adultos inactivos pasaron de 11.2 a 16.5, y los activos bajaron de 82.3 a 72.3 por ciento.

Sólo la categoría de los moderadamente activos subió de 6.5 a 11.2 por ciento, según los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT).

La inactividad física es considerada internacionalmente como uno de los factores de riesgo de mortalidad más importantes en México.

El sedentarismo se asocia con la aparición y falta de control de diversas enfermedades crónicas como obesidad, hipertensión, diabetes, osteoporosis y ciertos tipos de cáncer.

Catarina Medina, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), explicó que los cambios tecnológicos han propiciado que las personas tengan un estilo de vida más sedentario, con episodios breves y ocasionales de actividad moderada o vigorosa durante el día.

Además, calificó como preocupante la situación de los niños y adolescentes.

“Seis de cada diez niños y adolescentes de 10 a 14 años no realizaron ninguna actividad física o deportiva durante los últimos 12 meses en que se realizó la ENSANUT”, alertó.

De los niños de estas edades, sólo 38.9 por ciento realizó una o dos actividades, y 2.5 por ciento, más de tres actividades, señala el estudio.

El tiempo que se pasa frente a una pantalla se tomó como indicador de sedentarismo.

Únicamente 33 por ciento de los niños y adolescentes reportó haber cumplido con la recomendación de pasar un máximo de dos horas diarias frente a una pantalla.

Mientras que 39.3 por ciento reportó pasar de más de dos y menos de cuatro. El 27.7 por ciento reportó más de cuatro horas frente a una pantalla.

Entre los adolescentes, 36.1 por ciento reportó haber pasado un máximo de dos horas diarias frente a una pantalla, mientras que 63.9 por ciento refirió pasar más de dos horas.

Finalmente, 51.4 por ciento de los adultos reportó haber pasado hasta dos horas diarias frente a una pantalla, y 48.6 po ciento pasó más de dos horas.

“De acuerdo con estos datos es prioritario promover no sólo el incremento de actividad física moderada y vigorosa, incluyendo actividades deportivas, sino también la disminución de actividades sedentarias”, propuso Medina.

Se requiere, dijo, trabajar en conjunto con la sociedad civil y diversos sectores de salud, educación, hacienda, comunicaciones y transporte, organizaciones privadas para facilitar el acceso a la actividad física.

“Es indispensable contar con espacios seguros, iluminados, con vigilancia, y mantenimiento, al igual que la promoción de momentos activos dentro del hogar, espacios laborales, escuelas, que ayuden a evitar los tiempos sedentarios prolongados”, propuso la experta.

Fuente: El Reforma

Actividad física, Arte, Ciudades Activas,
calidad de vida, Obesidad, Sedentarismo,

También te puede interesar

8 de enero de 2014
La oficina de arquitectura Foster + Partners ha dado a conocer un plan que tiene como objetivo transformar los rieles de los trenes de Londres en autopistas de ciclismo urbano. Si se aprueba la propuesta, diseñada con la ayuda de la firma Exterior Architecture y con la consultora...   >Leer más
20 de agosto de 2013
Hola a todos, Cuando se trata de querer cambiar nuestros hábitos alimenticios, nuestra comportamiento en relación al ejercicio o nuestro estilo de vida lo que realmente necesitamos es tener actitud. Generalmente anteponemos contar con el equipo adecuado, la ropa deportiva...   >Leer más