Corre para mantener tu cerebro sano

Además de ser un excelente ejercicio, las actividades cardiovasculares pueden ayudarte a conservar la memoria por más tiempo, según un nuevo estudio publicado en la revista científica Neurology.

Muchos estudios demuestran los beneficios de la buena salud del corazón en el cerebro. Este estudio es importante para recordarle a los adultos jóvenes de los beneficios para la salud cerebral de las actividades cardiovasculares como correr, nadar, andar en bicicleta o las clases de cardio”, dijo el autor del estudio David R. Jacobs, Jr , de la Universidad de Minnesota, en Minneapolis.

La salud cardiorrespiratoria es la medida de qué tan bien tu cuerpo transporta el oxígeno a los músculos y qué tan capaces son los músculos de absorber el oxígeno durante el ejercicio. En el estudio, 2,747 personas sanas con una edad promedio de 25 años se sometieron a pruebas de esfuerzo cardiovascular, y 25 años después realizaron de nuevo las mismas pruebas.

Las pruebas cognitivas realizadas 25 años después del inicio del estudio midieron la memoria verbal, la velocidad psicomotora ( la relación entre las habilidades de pensamiento y movimiento físico ) y la función ejecutiva.

Para la prueba de esfuerzo, similar a la prueba de esfuerzo cardiovascular, los participantes caminaban o corrían en una caminadora hasta que la velocidad o la inclinación era demasiada para continuar. En la primera prueba , los participantes tuvieron una duración media de 10 minutos en la caminadora.

Veinte años después, ese número se redujo en un promedio de 2.9 minutos. Por cada minuto adicional que los participantes completaron en la caminadora durante su primera prueba, ellos recordaron correctamente 0.12 palabras más en la prueba de memoria y remplazaron correctamente 0.92 símbolos en la prueba de velocidad psicomotora 25 años después.

Así mismo, fueron más propensos a obtener mejores resultados en la prueba de función ejecutiva que quienes tenían disminuciones más grandes.

Estos cambios fueron significativos, y si bien pueden ser modestos, son mayores que el efecto de un año de envejecimiento. Otros estudios realizados en individuos de edad avanzada han demostrado que estas pruebas se encuentran entre las más fuertes señales de desarrollo de demencia en el futuro.

Un estudio demostró que cada palabra adicional recordada en la prueba de memoria se asoció con una disminución del 18 % en el riesgo de desarrollar demencia después de 10 años. Estos hallazgos probablemente nos ayuden a identificar más temprano, y por lo tanto prevenir o tratar a las personas con alto riesgo de desarrollar demencia”, comentó Jacobs.

Vía Revista Quo

Calidad de vida, Ciudades Activas, Corredores, Deporte Urbano, Vida Activa,
actividad física, correr, Ejercicio, memoria, Salud,

También te puede interesar

10 de junio de 2013
Los resultados de un nuevo estudio muestra que cuando los padres perciben que están estresados, sus hijos consumen comida rápida con más frecuencia que los niños cuyos padres se sienten menos estresados. Entre los factores de estrés parental asociados a la obesidad infantil...   >Leer más
6 de agosto de 2013
Hola a todos, Seguramente te ha pasado: después de un tiempo de estar haciendo ejercicio descubres que empieza a darte flojera mantenerte constante y una amplia gama de pretextos para abandonar tu tan difícilmente conquistado hábito de hacer ejercicio comienza a ocupar...   >Leer más