Ciudades y ciudadanos luchando contra la obesidad

Lo sabemos, una de las características comunes a las sociedades contemporáneas es el culto al cuerpo y la obsesión por la figura, la esbeltez y el estilo de vida saludable. De ahí que en todas partes del mundo veamos distintas expresiones de lo que en el fondo es un mismo deseo: encajar con los patrones estéticos establecidos. Quizá en ninguna otra época como en la nuestra, haya sido tan importante “estar en forma”. Y es que en estos días en los que estamos sobreexpuestos a tantos medios en los que el tema de moda es la delgadez y las formas de alcanzarla, pareciera que el que no es flaco es porque no quiere. Cuando en realidad, hay una inmensa serie de factores detrás del físico de una persona que obviamos al momento en el que responsabilizamos exclusivamente al individuo de su peso y complexión pues en realidad, somos muchos quienes compartimos responsabilidad en la búsqueda de ciudadanos más sanos.

Actualmente, disfrutamos de un resurgimiento de la ciudad como ente organizativo de la vida. La figura de la nación empieza a relativizarse cuando vemos al interior de un mismo país a diversas ciudades disputándose un papel hegemónico en la toma decisiones nacionales. Nuevos polos económicos surgen al interior de las ciudades y los fenómenos urbanos vinculados a esta espacialidad han acaparado el enfoque de diversos académicos especialistas quienes se preocupan por entender cómo la ciudad influencia e impacta sus respectivos campos de trabajo. Los nutricionistas y demás encargados de la salud, no se quedan al margen y recientemente han incluido en sus reflexiones un enfoque que les permite explorar cómo las ciudades contemporáneas impactan la salud de sus habitantes.

Nuevas líneas de investigación surgen para explicar qué problemas de salud son producto de la vida en la ciudad o consecuencia de las problemáticas características de las grandes ciudades y entre ellas destaca, el padecimiento de la obesidad. Los porcentajes de población con sobrepeso son mayores en las ciudades que en el campo dato que no debiera sorprendernos dado que, por ejemplo, en las ciudades los habitantes invierten grandes periodos de tiempo para el traslado diario lo que los deja sin tiempo para  practicar un deporte o se encuentran espacios públicos deteriorados que privan a la población de una infraestructura gratuita, segura y de calidad para la realización de diversas actividades físicas; entre otros.

Por eso en algunas ciudades del mundo se está trabajando para que tanto las ciudades como sus ciudadanos, combatan de la mano los índices de obesidad de su población con aproximaciones novedosas en las que no se culpabilice al ciudadano de su condición sino en la que se trabaja en conjunto para que todas las partes involucradas sean corresponsables y realicen la tarea que les corresponde. Así es como vemos a diversas autoridades locales promoviendo la rehabilitación de espacios públicos así como otro tipo de infraestructura urbana para que sus dependencias puedan programar diversas actividades en ellas y brinden a la comunidad opciones para combatir el sedentarismo. En esta misma línea, muchas ciudades se han concentrado en mejorar tanto la infraestructura peatonal como sus sistemas de transporte público para que el tiempo empleado en el traslado sea menor e incluso se han implementado con notable éxito, opciones de transporte público que contribuyen a mejorar la salud pública como el sistema de bicicletas compartidas.

Muchas iniciativas ciudadanas están trabajando para lograr junto con los gobiernos de las ciudades cambios significativos que representen una mejora en la calidad de vida de sus habitantes. Así que si tienes ganas no sólo de tener mejor salud sino también, de tener ciudades más sanas, infórmate sobre qué esfuerzos se están llevando a cabo en tu ciudad para combatir la obesidad e impulsar ciudades más sanas.

Calidad de vida, Ciudades Activas, Hacer ciudad,
Obesidad,

También te puede interesar

9 de enero de 2013
Una visión chilena de Lisboa que nos puede servir mucho a los mexicanos.   Texto: Ramón Martín Palominos para Plataforma Urbana Si les contara que hay una toda una señora capital de Europa en la que nos podemos bajar del avión y con mochila al hombro caminar...   >Leer más
16 de agosto de 2012
Se llevará a cabo un congreso para tratar de erradicar el sedentarismo entre la población. Texto: Redacción de Informador /   Los altos índices de obesidad y sobrepeso entre la población mexicana se deben, en gran medida, a la falta de actividad física...   >Leer más