DF y GDL: ¿ciudades prósperas en un país en crisis?

Pareciera una contradicción, un enunciado contraintuitivo. Y en parte lo es, aunque se trata de un fenómeno que no es exclusivo de México, sino que ocurre en varios países de América Latina y del mundo: ciudades que se han convertido en motores del desarrollo a pesar de los contextos de país en crisis.

[ Texto: El Porvenir ]

Según el índice de prosperidad de ciudades de ONU Hábitat, la agencia de Naciones Unidas para el desarrollo urbano, tanto Guadalajara como la ciudad de México son consideradas “áreas metropolitanas prósperas” por sus altos índices.

Pero, ¿qué significa que la capital reporte un alto índice de prosperidad? ¿Cómo explicar la prosperidad de la capital tapatía? El martes pasado se presentó, en la sede de Naciones Unidades en México, el reporte mundial del estado de ciudades 2012 de ONU Hábitat.

En la premier de la presentación —pues todavía no ocurre el lanzamiento oficial— Eduardo López Moreno, coordinador del estudio, explicó que las dos ciudades mexicanas incluidas en el reporte presentan niveles altos de prosperidad.

Incluso, se presentaron datos que muestran que en ambas ciudades han disminuido la desigualdad urbana de acuerdo con estimaciones del coeficiente de Gini y otras mediciones.

¿Qué fue lo que hicieron ambas ciudades para obtener esta calificación? La población urbana en México se duplicó en el último cuarto de siglo, hasta alcanzar casi 80%, al tiempo que la superficie de los asentamientos se multiplicó por siete veces en promedio.

Es decir, las manchas urbanas crecieron incluso más rápido que la propia población urbana, lo cual ha producido distorsiones que se antojan contrarias a la prosperidad planteada en el reporte de ONU Hábitat.

En efecto, la falta de conectividad del transporte público, el abandono de viviendas, la creciente inseguridad, la insuficiencia de espacios públicos y áreas verdes, la precarización de los servicios públicos, son apenas algunos ejemplos de las condiciones en que viven 90 millones de mexicanos.

Sin embargo, desde la óptica de ONU Hábitat, esas mismas ciudades representan oportunidades de prosperidad: espacios para la innovación social que detonen el crecimiento económico y mejoren la calidad de vida de sus habitantes en la escala local.

De ahí que el índice de prosperidad de las ciudades no sólo mide las condiciones presentes, sino las potencialidades futuras.

Esto último es, acaso, lo que mejor explique que estas ciudades reporten altos índices: porque representan oportunidades futuras, no sólo actuales, de cambio social y económico que pueden contribuir al desarrollo del país en su conjunto.

¿Pueden las ciudades ser el motor de cambio del país? Difícilmente sin una política urbana nacional que genere las condiciones para que las ciudades reviertan los efectos nocivos de la urbanización desordenada y se conviertan en polos de progreso.

Una política urbana nacional no es contraria al régimen federalista y a las autonomías locales.

Por el contrario: es una necesidad para darle coherencia y articulación a las políticas en la materia que se encuentran dispersas y fragmentadas.

Para lograr una reforma urbana integral, por cierto una de las reformas estructurales más urgentes y menos discutidas, es necesario crear una Ley General de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

Incluso, habría que pensar como país la necesidad de incorporar un capítulo dedicado al desarrollo urbano y la movilidad en el Plan Nacional de Desarrollo y, por qué no, la creación de una Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

La realidad metropolitana del país ha rebasado, con mucho, la capacidad institucional de estados y municipios para conducir los procesos de urbanización en sus territorios.

La prosperidad de los índices tiene que materializarse en la calidad de vida de las ciudades y de quienes las habitan.

 

Foto: http://www.ejecentral.com.mx

Ciudades Activas,
Ciudad de México, DF, Guadalajara, Habitat, ONU, prosperidad,

También te puede interesar

25 de noviembre de 2013
Descubrir una ciudad en bicicleta no solamente permite conocer los lugares emblemáticos  de una forma cercana y diferente, sino que además es saludable y protege nuestro medio ambiente. También, puedes ver una ciudad a tu propio ritmo mientras haces ejercicio al aire libre. En...   >Leer más
8 de octubre de 2012
Checa esta interesante entrevista a la legendaria escritora y activista Jane Jacobs donde se cuestiona el papel del entorno construido en la actividad física y la salud pública. Producido por Active Living Network, vía La Ciudad Viva. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Z99FHvVt1G4   Foto:...   >Leer más