Ciudades Caminables

El tema de hacer ciudades caminables, habitables y sostenibles, así como privilegiar a los peatones sobre los usuarios de vehículos motorizados, afortunadamente ha vivido un aumento sostenido en los últimos años. Un barrio caminable, tal como lo planteaban en el Plan Portland, fomenta otras formas de transporte, la práctica del deporte, la optimización de nuestros tiempos, lo que al fin y al cabo se manifiesta en nuestra calidad de vida.

Existen diversos factores que potencian la movilidad a tracción humana o sencillamente las posibilidades de llegar caminando de un lugar a otro. Algunas de las  que tradicionalmente se han identificado son: los accesos a un determinado barrio,  la densidad del sector, la imagen que proyecta un barrio o ciudad y los usos y actividades que se realicen en dicha zona, entre muchos otros factores.

Debemos de hacernos tres preguntas básicas para saber cuán caminable es tu ciudad:

  • ¿Qué tal está el clima?
  • ¿Qué tan cerca está todo? 
  • ¿Es seguro caminar por aquí?

 

Caminar todavía en muchas sociedades es sinónimo de ingresos bajos, ya que el auto entrega status, pero para nuestra suerte ese paradigma está cambiando rápidamente. El reto de los urbanistas en las ciudades emergentes es poder aprovechar los espacios, como por ejemplo, poder caminar a un supermercado, que los barrios estén cerca de los paraderos del transporte público, no demorar demasiado en llegar al trabajo, a los centros de estudios, al cine, etc.

Una muy buena pista y fácil de detectar por todos es ver cuánta gente está caminado por ese determinado sector. Para esto es necesario contar con lo siguiente:

  • Buenas banquetas
  • Cruces fáciles y seguros
  • Reducción de velocidad vehicular
  • Seguridad, comodidad y belleza del espacio público
  • Lugares para caminar y lugares para cubrir necesidades básicas.

 

 

Sin categoría,

También te puede interesar

5 de julio de 2013
Hola a todos, esta semana escribimos un artículo sobre las rodadas urbanas y uno de nuestros amigos en Facebook nos dejó un comentario sobre la importancia de la seguridad a la hora de subirnos a la bici, así que le prometimos que el día de hoy escribiríamos sobre algunos...   >Leer más
9 de octubre de 2013
Cada vez más personas se apuntan al uso de la bici.  La bicicleta lo tiene todo: es barato, ecológico y, encima, haces ejercicio. Pero ir en bici por la ciudad está lleno de miedos y prejuicios, especialmente por parte de quien no lo ha hecho nunca. Anímate a probarlo,...   >Leer más