Cine y ciudad

Un documental nos ayuda a entender cuánto nos perjudica la congestión de las ciudades…

 

Texto. Plataforma Urbana

Rem Koolhaas es conocido tanto por sus obras arquitectónicas construidas como también, y quizá de una forma mucho más trascendente, por su trabajo teórico. Sus textos son cita obligada para gran parte de las nuevas propuestas en torno al diseño en arquitectura y urbanismo. El documental “Lagos / Koolhaas” es resultado del estudio de Koolhaas en la ciudad nigeriana de Lagos, la cual desde comienzos de la década pasada experimenta un crecimiento que la llevará a ser una de las mayores concentraciones urbanas del mundo. A través de imágenes y con los comentarios del arquitecto, se describe la complejidad con que esta ciudad funciona y cómo las lógicas urbanas de occidente parecen ya obsoletas cuando se trabaja a esta escala y con tal nivel de congestión.

FICHA TÉCNICA

Título original: Lagos Wide and Close
Año: 2002
Duración: 55 min.
Origen: Holanda
Director: Bregtje van der Haak
Guión: Bregtje van der Haak
Banda sonora: Rik Meier
Fotografía: Alexander Oey
Reparto: Rem Koolhaas

SINOPSIS

La población de Lagos espera alcanzar los 24 millones de personas para el 2020, lo que la convertirá en la tercera ciudad más poblada del mundo. Cada hora, 21 nuevos habitantes empiezan su vida en la ciudad, una vida impredecible y que requiere tomar riesgos. Las conexiones y la improvisación se convierten en estrategias esenciales para sobrevivir.

Koolhaas realiza su investigación- la cual duró dos años- recorriendo la ciudad, hablando con su gente y reconociendo problemas como el agua, la electricidad y el tráfico. Pero en vez de juzgar la ciudad y condenarla, es capaz de interpretar esta “cultura de la congestión”, para posiblemente luego, crear un concepto absolutamente nuevo de la gran ciudad.

Para Koolhaas, la clave para entender una ciudad como Lagos es darse cuenta que no es el resultado controlado de la planificación occidental. La ciudad debe ser vista como un organismo anárquico en el que el emprendimiento de sus habitantes convierte cualquier aparente desventaja en una oportunidad.

TRAILER

Calidad de vida, Ciudades Activas,
ciudades, Lagos / Koolhaas, Rem Koolhaas, Sedentarismo, Urbanismo,

También te puede interesar

18 de junio de 2014
Al igual que existen riesgos por no descansar correctamente y hacer ejercicio en exceso, hay también algunas consecuencias ocasionadas por el sedentarismo y entre estas se puede derivar el tan temido cáncer (intestinal, pulmonar o cáncer de endometrio en mujeres Una infestación...   >Leer más
17 de julio de 2012
En el marco del génesis tuny classic que organiza Juan Carlos Hernández se llevará a cabo clases de baile con maestros de talla internacional, con el propósito de que la gente haga ejercicio y para esto cuenta con el apoyo de los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal,...   >Leer más