Ciclovías Recreativas de las Américas

La ciudad de Cuenca, en Ecuador, será la sede del VII Congreso de Redes de Ciclovías Recreativas de la Américas, qué se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre.

[ Texto: Jesús Guevara/Agencia Cletofilia ]

El congreso contará con la participación de México, con el tema: Aprendizaje e Innovaciones de Ciclovías Recreativas Impactos del Programa Muévete en Bici en las prácticas de movilidad de sus usuarios. 

Asistirán en representación de México: Lucia Yolanda Alonso, Coordinadora de la Comisión de  Investigación, Capacitación y Difusión de la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas; Awen Southern, coordinadora de Proyectos Especiales CTS EMBARQ México; Maritza Aragón, con la ponencia Operación del Programa Biciescuela en la Ciudad de México; Bicientrénate en Bici al Trabajo y Cursos de Ciclismo Urbano.

Yolanda Alonso Subdirectora de Parques y Ciclovías, de la dirección de Reforestación Urbana, Parques y Ciclovías Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal y Coordinadora de la Comisión de  Investigación, Capacitación y Difusión de la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas explicó para Cletofilia.

-¿Cuál es la participación de México en dicho congreso?

- El intercambio de experiencias, estudios y análisis que permitan fortalecer nuestros programas y darlos a conocer entre los miembros de la Red CRA.

-¿Qué espera México de este tipo de congreso?

-Fortalecer los programas de Ciclovías Recreativas en el continente y alentar nuevas prácticas que promuevan el ciclismo urbano.

La Red de Ciclovías Recreativas de las Américas es una organización internacional sin fines de lucro integrada por individuos, organismos del sector público, privado y civil, universidades y líderes políticos y sociales que participan activamente en el desarrollo de programas de Ciclovías Recreativas y el fomento en el uso de la bicicleta.

El Congreso contará con la asistencia y participación de reconocidas personalidades en el mundo de la movilidad sustentable, tales como: Gil Peñalosa, colectivo 8-80 Cities, Xavier Corominas. Secretario Técnico de la Red de Ciudades por la Bicicleta, España; Pedro Kanof, director General de Kanof Mobility Solutions; Galo Cárdenas, BICIACCION – GUAYAQUIL, Susan King, Deanna Deseads, Dr. Suzan Zieff SUNDAY STREETS, EEUU. Nilton López  y Joel Collazos.

Los temas a tratar son de relevancia para humanizar las ciudades  y el intercambio de ideas y métodos para lograrlo:

Bicicletas, Cambio Climático y Salud Planeación Urbana y Espacios Públicos en Ciudades Patrimoniales

Qué pasa con las Mujeres las Bicis y las Ciudades

Aprendizaje e Innovaciones de Ciclovías Recreativas Mejoramiento y Fortalecimiento de las CRA.

Presentación de la Experiencia Local

Bicicletas y Vías para Todos. Los Sistemas Públicos de Bicicleta

Marketing Social y Educación para la Movilidad Sustentable.

Aprendizaje e Innovaciones de la Ciclovía Recreativa.

La misión principal de este congreso es  construir ciudades más sostenibles, humanas y saludables a través de programas de recreación masivos que promuevan la movilidad activa y no contaminante, la interacción social, la actividad física y los estilos de vida saludables, así como la defensa y recuperación de los espacios públicos a través del intercambio de ideas con otras ciudades en busca de los mismo objetivos.

Foto: http://larevista.mx

Actividad física, Ciclistas, Ciudades Activas,
Ecuador, VII Congreso de Redes de Ciclovías Recreativas de la Américas,

También te puede interesar

1 de noviembre de 2012
La licenciatura de Educación Física que promueve el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), contribuye al desarrollo armónico de la comunidad escolar, a través de la práctica sistemática de la actividad física, indicó el subjefe Académico del Departamento...   >Leer más
22 de abril de 2014
Hay una verdad que todos sabemos bien: un estilo de vida saludable, una dieta equilibrada con muchos vegetales, frutas y líquidos, y la actividad física regular, son los secretos para una mejor calidad de vida, más prolongada y feliz. Sin embargo, nuestras actividades...   >Leer más