Cambios en estilo de vida reducen a la mitad riesgo de diabetes: FMD

La Federación Mexicana de Diabetes (FMD) resaltó que el desarrollo de esa enfermedad puede reducirse o evitarse hasta 50 por ciento si se concretan modificaciones al estilo de vida, por lo que exhortó a los especialistas a sumar esfuerzos para orientar sobre el tema y construir una sociedad saludable.

En entrevista, la directora médica de la FMD, Guadalupe Fabián, lamentó que frente a ese padecimiento, que es la primera causa de muerte en el país, hay quienes de manera irresponsable difunden información errónea sobre esta condición de salud.

“Ya sea sobre sus causas o posibles soluciones, lo cual tiende a minimizar el hecho de que se trata de un padecimiento cuyo desarrollo depende de la suma de diversos factores de riesgo”, agregó.

Destacó que 80 por ciento de las amputaciones que hoy se practican en el mundo son prevenibles si se tiene el tratamiento y seguimiento adecuados de los pacientes a las recomendaciones médicas.

Sin embargo, insistió en los cambios en el estilo de vida con hábitos saludables y apego al tratamiento adecuado, para lo cual la federación se ha planteado promover la educación como herramienta fundamental en el control y tratamiento de la diabetes.

De ahí la importancia de sumar esfuerzos, sostuvo, al llamar a especialistas, académicos, medios de comunicación, autoridades y profesionales de la salud a un esfuerzo conjunto para proveer a la población de conocimientos y habilidades para iniciar ese proceso.

Fabián San Miguel recordó que 371 millones de personas en el mundo viven con diabetes, lo cual representa 8.3 por ciento de la población mundial, y se calcula que para 2030 la cifra aumentará hasta alcanzar 553 millones de personas, es decir, 9.9 por ciento de los adultos.

En el caso de México, señaló que el panorama también es alarmante, ya que 10.6 millones de mexicanos padecen la enfermedad, además de que la diabetes es la primera causa de muerte en el país, así como de amputación y ceguera.

Calidad de vida,
actividad física, diabetes, Ejercicio, estilo de vida, La Federación Mexicana de Diabetes,

También te puede interesar

11 de diciembre de 2012
En algunas cosas no todos somos iguales... Texto: Salud Vital De acuerdo a diversas investigaciones, la inactividad física está relacionada con la edad, el género, la genética, el estado de salud, la motivación personal y hasta la percepción de las capacidades propias,...   >Leer más
5 de septiembre de 2012
Los tenis van a la cabeza en el mercado del calzado en el Cono Sur. Texto: La Nación / Como la marea multicolor de corredores de todas las edades que inundan las calles los días de maratón o los miles de "picados" de fútbol que llenan parques y canchas, las zapatillas...   >Leer más