Bienestar y salud pública en Latinoamérica

De esto se habló en TEDxPuertoMadero

 

Texto: Bertha Sola para La Crónica

En Latinoamérica, aparentemente el acelerado ritmo de vida no permite seguir un patrón de comportamiento basado en un estilo de vida saludable. Por esta razón, ante más de 350 personas, y visto en todo el  a través de la tecnología, los expositores de TEDxPuertoMadero: “Todo es acerca de las personas”, abordaron el bienestar integral como posible solución a algunos  de salud  en la región, desde diversos ángulos:

· Nutrición. Mónica Katz. “El puente entre el placer y la comida”.

· Medicina. José Enrique Campillo. “Del mono al  o del hombre al mono”.

· Deporte. Abraham Levy. “Enfrentar la propia naturaleza”.

· Baile. Vania Massías. “El movimiento de la inclusión”.

Buenos Aires, Argentina, fue sede de esta serie de  que TED realiza a nivel . Ponentes especializados expusieron sus  de vista en una macro  con el objetivo de obtener perspectivas diversas que contribuyan a la promoción del bienestar integral. Fue un encuentro de reflexión e inspiración sobre las ideas de bienestar y felicidad, que buscó dejar en video material de consulta para la sociedad en general:http://www.youtube.com/user/TEDxPuertoMadero

El doctor José Enrique Campillo Álvarez, catedrático de la Facultad de Fisiología de Extremadura, España, y médico especialista en nutrición y alimentación expuso que “el sedentarismo es una enfermedad de estos tiempos. La mayor parte de las enfermedades que padecemos se refieren a la incompatibilidad de nuestro diseño y las condiciones de vida”, refiriéndose a que los seres humanos estamos hechos para el movimiento, y no lo estamos aplicando. Además, emitió tres recomendaciones esenciales: comer justo, sano y variado, afirmación que va de la mano con la participación de la nutrióloga Mónica Katz.

La nutrióloga puntualizó que comer con todos los sentidos es la clave, disfrutar de cada bocado, “no comemos alimentos, sino que comemos recuerdos, placer”. Además, expuso, “el eje es el cambio. La pérdida de peso es resultado de cambiar la relación con la comida, la alimentación y el nivel de actividad física”. Finalizó su participación afirmando que “somos mucho más que un cuerpo; el peso es un número, no belleza ni inteligencia”.

En este contexto, el explorador y productor mexicano, Abraham Levy, compartió su experiencia personal sobre cómo rebasó sus límites en el deporte, durante sus travesías en kayak, con dedicación, esfuerzo y balance interno.

Por último, Massías presentó en su participación el programa que coordina en Perú, su país natal, que apoya a los niños de la calle con aptitudes de danza. En su conferencia afirmó: “El movimiento es emoción, es vida y necesitamos movernos para estar mejor”.

Así, en un espacio dedicado a las ideas, Tedx fue el pretexto, Puerto Madero fue la sede, pero internet será la plataforma que permitirá eliminar barreras y compartir el conocimiento generado ahí para buscar inspirar la búsqueda del bienestar en millones de personas más.

TED es una organización sin fines de lucro dedicada a esparcir las ideas que vale la pena hacer conocidas. Empezó hace 25 años como una conferencia de cuatro días en California y, ahora, TED ha crecido para apoyar ideas que cambian el mundo a partir de múltiples iniciativas. Es una plataforma de contenidos inspiradores que es actualmente seguida por millones de personas en todo el mundo. Presentadores pasados han incluido a Bill Gates, Al Gore, Jane Goodall, Elizabeth Gilbert, Sir Richard Branson, Nandan Nilekani, Philippe Starck, Ngozi Okonjo-Iweala, Isabel Allende y el primer ministro del Reino Unido Gordon Brown.

TEDx es un programa de eventos locales independientemente organizados que buscan unir a las personas a compartir una experiencia similar a TED. En un evento TEDx, video de TEDTalks y expositores en vivo se combinan para iluminar una profunda discusión y conexión en un grupo pequeño.

Foto: dementesx.com

Actividad física, Calidad de vida, Ciudades Activas, Eventos, Propuestas,
actividad física, Latinoamérica, Obesidad, Puerto Madero, Salud, Sedentarismo, TEDx,

También te puede interesar

29 de noviembre de 2012
Atlas de la ciudad de México Texto  Miquel Adrià | @miqadria para Arquine El atlas de ideas para la ciudad de México que propone Alberto Kalach es una colección de deseos. Más que mapear para dar cuenta de lo que hay, es un catálogo de posibles futuros, de múltiples...   >Leer más
8 de enero de 2014
La oficina de arquitectura Foster + Partners ha dado a conocer un plan que tiene como objetivo transformar los rieles de los trenes de Londres en autopistas de ciclismo urbano. Si se aprueba la propuesta, diseñada con la ayuda de la firma Exterior Architecture y con la consultora...   >Leer más