Bicicleta humana en favor de los derechos de los ciclistas

Los ciclistas, como los automovilistas, tienen derechos y responsabilidades que deben ser respetadas para una sana convivencia, establecieron ayer pedalistas.

Al menos mil 200 ciclistas se congregaron en la explanada del Monumento a la Revolución para la conformación de una bicicleta monumental con la cual buscaron promover el uso y el respeto a dicho medio de transporte.

Desde poco antes de las 8:30 horas comenzaron a llegar ciclistas, independientes y de organizaciones civiles, que intentan crear conciencia sobre el uso de la bicicleta y garantizar la seguridad de quien viaja en ella.

Congregados por la asociación civil Paseo de Todos, que los últimos jueves de cada mes organiza una rodada nocturna por la Ciudad, los pedalistas exigieron acatar las normas viales que les permiten circular.

“Esta bicicleta monumental es un homenaje a todas las personas que andan en bici, principalmente a las personas que participan en Paseo de Todos.

“Quisimos festejarlos, y qué mejor que todos participen, porque el Paseo de Todos lo conforman cada uno de los ciclistas”, expuso Paola Gómez, una de las organizadoras.

Los participantes en la manifestación también demandaron sanciones más severas para quienes no respeten los espacios exclusivos.

“Es muy triste ver que se hace un esfuerzo por dotar de infraestructura a los ciclistas y que los automovilistan no la respeten e invadan (…); no es una prebenda, cada uno de los ciclistas tiene el mismo derecho que alguien que va en coche”, reclamó Carlos Torrido, uno de los asistentes.

Pese a que como parte del evento no hubo pronunciamiento particular respecto al reciente fallecimiento de Ilse Mariel Alonso Leal, quien fue atropellada por un microbús en la zona de Ciudad Universitaria, algunos de los asistentes la recordaron.

“En la semana una compañera ciclista fue atropellada, y esto ya es inadmisile. Ni un muerto más, no se trata d eun trato especil, se trata de respeto a uestros derechos”, expresó Lucía, del movimiento Mujeres en Bicicleta. Los organizadores del acto repartieron copias del Manual del Ciclista, basado en el rEglamento de Tránsito Metropolitano.

“Recuerden: los ciclistas tenemos derechos a usar todo un carril, y es por nuestra seguridad, si un vehículo nos queire rebasar que se pase al carril de la izauierda, tal como se indica en el REglamento de Tránsito”, expresó Gómez.

Para las 10:30 horas la bicicleta monumental, conformada por las personas que acudieron, tomó forma.

Minutos después, los pedalistas comenzaron a retirarse.

 

Reforma – Exigen respeto para los ciclistas – Óscar del Valle

11 febrero 2013

Sin categoría,

También te puede interesar

3 de julio de 2013
¡Hola a todos! Estamos ya a media semana y seguimos con nuestra actitud motivadora para ver si logramos terminar este año con mucha gente contagiada y con ganas de usar la infraestructura urbana para tener vidas más saludables y ciudades más activas. El día de ayer platicamos...   >Leer más
16 de julio de 2013
Hola a todos, Hemos estado hablando mucho de la importancia que tiene incluir el ejercicio en nuestra forma de vida y la de nuestros hijos. Esto no quiere decir que tenemos que hacer grandes transformaciones y cambiar por completo nuestra forma de ser. Muchas veces esta idea...   >Leer más