Beneficios del ejercicio en altura

Hola a todos,

Hoy escribiremos sobre los beneficios de realizar ejercicio en altura, ¿esto qué significa? Al hablar de altura, nos referimos a la altitud en la que estamos sobre el nivel del mar, es decir, a qué altura se encuentra el espacio en el que realizamos ejercicio. Para aquellos que realizan ejercicio con frecuencia, seguramente ya han escuchado hablar de este tema, sin embargo es probable que haya confusión sobre los por qués y sobre cómo se tiene que realizar para que en realidad nuestro cuerpo obtenga los beneficios de entrenar en altura. Y para aquellas personas que jamás habían escuchado hablar de este tema, les tenemos unos datos muy específicos que les serán muy reveladores.

Pues si, una vez que empezamos a hacer ejercicio nos damos cuenta que hay muchos factores que intervienen en nuestro rendimiento y uno de esos es la altura. Y es que no es lo mismo hacer ejercicio en una ciudad con una altitud de 2,300 metros sobre el nivel del mar que hacer ejercicio en una playa a la orilla del mar. Quizá hayan notado que realizar ejercicio en las ciudades con playa es “más fácil” o “cuesta menos trabajo” y esto se debe precisamente a la altitud.

La explicación tiene que ver con el porcentaje en que se satura la hemoglobina con oxigeno  ya que esto determina el contenido de oxigeno en nuestra sangre. Cuando nos encontramos a una altura de 2100 msnm la saturación de oxihemoglobina comienza a disminuir drásticamente por lo que el cuerpo compensa en forma parcial la falta de óxigeno, es decir “trabaja más” para llevar oxigeno a nuestra sangre  lo que impacta positivamente el rendimiento de las personas.  A gran altitud, el corazón late más rápido, se incrementan los eritrocitos y la concentración de enzimas aeróbicas mientras se disminuye el lactato; todos estos son factores deseados al hacer ejercicio porque nos ayudan a mejorar nuestra capacidad aeróbica.

Para que los efectos de entrenar el altura sean los deseados es necesario permanecer en altura mínimo 4 días, para que el cuerpo tenga este proceso de adaptación. Y aquí derrumbamos  uno de los primeros mitos, poco sirve entrenar en altura 2 veces al año si sólo vamos un día de ida y vuelta, lo recomendable es programar diversas estancias cortas por lo que los puentes o fines de semana largos son ideales para este fin.  Es importante decir también que los entrenamientos en altura son mucho más pesados por lo que será conveniente reducir la intensidad y la duración de los mismos y confiar que aunque tengamos sesiones de ejercicio más cortas que cuando entrenamos en altitudes menores estamos obteniendo mayores beneficios.

El día de mañana escribiremos sobre un excelente lugar para realizar este tipo de entrenamientos y es ni más ni menos que el fabuloso Nevado de Toluca. ¡Estén pendiente!

Actividad física, Deporte Urbano,
entrenamiento en altura, rendimiento,

También te puede interesar

12 de julio de 2013
México, DF. Aunque en ciertos países la práctica de ejercicio discrecional ha aumentado en los últimos años, aquellas actividades relacionadas con el transporte y la ocupación laboral han caído considerablemente. Este fenómeno ha traído consigo graves consecuencias en...   >Leer más
4 de marzo de 2014
El estilo de vida de las sociedades actuales, la evolución de los sistemas de transporte, la tecnología la laboral y los nuevos ocios han colaborado para que tanto niños como adultos asuman comportamientos claramente sedentarios y, por lo tanto, perjudiciales para la salud. La...   >Leer más