Beneficios al instante

La actividad física puede tener impacto inmediato

 

Ahora que se acercan las resoluciones de Año Nuevo para no sentirse frustrado porque las dejó en el camino, recuerde que hasta los pequeños cambios pueden traer resultados, de acuerdo a un experto en el Colegio de Medicina Baylor (BCM).

“La actividad física le ayuda a sentirse mejor inmediatamente: aumenta su sentido del bienestar”, dijo el doctor John Foreyt, profesor de medicina y director de Comportamiento del Centro de Investigación de Medicina en BCM.

“Usted se siente lleno de energía después de un paseo enérgico. Aquel sentimiento puede levantar su espíritu a lo largo del día y puede ayudarle a llevar una dieta más sana, hacer su trabajo más eficazmente y realzar su humor total. La actividad física regular es uno de los comportamientos más importantes que podemos hacer para mejorar nuestro estado físico total y salud mental”.

Según Foreyt, las ventajas de la actividad física regular incluyen el control de peso y la reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes de tipo 2, hipertensión, síndrome metabólico y hasta algunos cánceres. El ejercicio también ayuda a reforzar huesos y músculos, reduce depresión y ansiedad y contribuye a la adquisición de un sueño nocturno bueno.

Para los que apenas comienzan, Foreyt recomienda empezar despacio y, gradualmente, aumentar la cantidad de ejercicio. La mayoría de las guías dicen que caminar de manera enérgica aproximadamente 30 minutos diarios, al menos cinco días a la semana puede mejorar considerablemente la salud y el bienestar.

“Pero cualquier cantidad de actividad física no es mejor que nada en absoluto”, dijo Foreyt. “El mejor ejercicio es el que usted quiere hacer. El caminar enérgico es fácil, barato, conveniente y eficaz para el mejoramiento de nuestra salud”.

Foreyt recomienda hacer tanta actividad física como su cuerpo desee y descansar todo lo que necesite. También aconseja dirigirse a un doctor antes de comenzar una nueva rutina de ejercicios, sobre todo si usted tiene una condición de salud crónica, como diabetes, artritis o enfermedad cardíaca.

La incorporación de los cambios de dieta en la rutina es la siguiente pieza del rompecabezas. Para perder peso, los cambios alimentarios tienen que ir junto con la actividad física.

“El secreto de alcanzar y mantener una buena salud es incorporar pequeños cambios de comportamiento en nuestro estilo de vida. Tómelo un día a la vez. La actividad física regular es una llave principal a una vida larga y sana”, dijo Foreyt.

Actividad física, Calidad de vida,
actividad física, Obesidad, Sedentarismo,

También te puede interesar

21 de mayo de 2013
Si más del 70% de la población adulta mexicana padece obesidad o sobrepeso se debe a que las tradiciones culinarias quedaron fuera de una política pública contra el hambre, asegura Enrique Jacoby, asesor de la Organización Panamericana de la Salud. En entrevista con Carmen...   >Leer más
29 de octubre de 2012
Se desarrolló la caminata Abrazo Mundial 2012. [ Texto: Yenzi Velázquez para Milenio ] Alrededor de 3 mil 500 personas participaron en la caminata Abrazo Mundial 2012, la cual se desarrolla en el marco del Día Internacional del Adulto Mayor, para recordar a las personas...   >Leer más