Balance energético: pieza clave para la buena salud

Para mantener un peso adecuado, el cuerpo debe conservar su equilibrio energético, es decir, que la energía que ingiere en forma de calorías sea proporcional a la que gasta mediante la actividad física.

El propio Departamento de Salud estadounidense enfatiza la importancia del ejercicio físico tanto para mantener el equilibrio energético como para prevenir enfermedades como los accidentes cardiovasculares y la diabetes. Igualmente, establece algunos parámetros para quienes deseen bajar de peso o mantenerlo:

1. Cuando el propósito es conservar la buena salud y reducir el riesgo de enfermedades, lo ideal son 30 minutos de actividad física moderada, 5 días a la semana.

2. Si se trata de perder peso y prevenir su aumento, serían necesarios 60 minutos de ejercicio moderado a intenso, entre 5 y 6 días de la semana.

3. Para conservar el peso a lo largo del tiempo, la mejor alternativa son entre 60 y 90 minutos diarios de actividad física moderada.

4. Quienes apenas empiezan a ejercitarse pueden comenzar por simples cambios en sus hábitos: tomar las escaleras en lugar del elevador, caminar o estirarse en la oficina, pasar menos tiempo frente a la pantalla de la televisión o la computadora. Planchar, lavar, aspirar o hacer jardinería también son alternativas para los principiantes.

5. El siguiente nivel, de actividad más vigorosa, puede consistir en bailar, hacer caminata, andar en bicicleta o jugar tenis, por ejemplo.

6. Finalmente, para quienes se encuentren en niveles más avanzados, la opción sería la práctica más formal de ejercicio, se trate de algún deporte en concreto o alguna actividad vigorosa, siempre que se realice con constancia y regularidad. 

A fin de cuentas, como advierte el propio Departamento de Salud, el peso adecuado y la buena salud dependen del equilibrio energético entre lo que el cuerpo consume y lo que gasta. Mantener una dieta variada, que incluya todos los grupos alimenticios en las cantidades adecuadas, en combinación con la práctica de actividad física, constituyen dos piezas claves para lograr dicho balance y disfrutar de una vida más sana y plena.

 

Fuente: Aim For a Healthy Weight.U.S. Department of Health and Human Services. National Institutes of Health National Heart, Lung, and Blood Institute.

Sin categoría,

También te puede interesar

28 de junio de 2013
Seguimos con nuestra semana dedicada a los parques urbanos y en realidad hemos caído en cuenta la cuenta de que son muchos los ejemplos de este tipo de espacios de los que vale la pena hablar. Y es que sin duda, no hay mejor lugar en las ciudades para activarnos y evitar el...   >Leer más
7 de febrero de 2013
El pasado 20 de enero, la Ciudad de México fue reconocida con el premio Sustainable Transport Award por la implementación exitosa de varios proyectos de transporte sustentable y equitativo, entre los que figura la expansión de la red de bicicletas públicas Ecobici, así como...   >Leer más